Día de Cantabria 2024

Santander.- 11.08.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha pronunciado esta mañana su discurso institucional con motivo del 58 Día de Cantabria, en el que ha destacado el impacto que la puesta en marcha de su «ambiciosa agenda de reformas» está teniendo en la economía regional, que «crece y converge»; en la atracción de inversión privada, con 25 proyectos de inversión sobre la mesa que superan los 5.000 millones de euros,  y en la definición de un futuro en el que «Cantabria  va a experimentar una de las ‘mudanzas’ más importantes de su historia».

«Un motor de cambio» que ha «arrancado» este Gobierno y que está «abierto a la participación de todos, con diálogo, acuerdo y generosidad». Además de defender la política del pacto, ha llamado a la unidad de todos los cántabros para desarrollar este proyecto de región y para defender a Cantabria de la amenaza que supone una financiación privilegiada para Cataluña.

«Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para defender el mismo trato, los mismos derechos, la misma financiación y las mismas oportunidades que los demás», ha asegurado la presidenta, que ha alertado sobre las «consecuencias letales» que tendría una financiación «privilegiada» para Cataluña.

«Cantabria se ha activado. Hemos arrancado el motor del cambio y recorrido solo la primera etapa de esta legislatura», con «proyectos en marcha y compromisos que se están cumpliendo» para «enderezar el rumbo de esta tierra y devolver la confianza a familias y empresas», ha afirmado.

Entre las primeras medidas de calado, se ha referido a la reforma fiscal que entró en vigor este año, «la mayor rebaja fiscal de la historia», y que ha permitido recaudar a las arcas públicas autonómicas 10 millones de euros más por transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en sus primeros siete meses de aplicación.

«Ha sucedido lo que dijimos que sucedería: con menos impuestos, recaudamos más», ha señalado la presidenta, que ha avanzado «nuevas deducciones fiscales para atraer talento, inversión y empleo».

También ha citado el I Plan de Fomento del Empleo Autónomo de Cantabria, con una inversión de 38 millones de euros y con esa novedosa ‘cuota cero’ durante los dos primeros años, compatible con la ayuda directa al inicio de actividad que, según ha anunciado, «verá la luz en la primera quincena de septiembre».

Medidas que se han complementado con una «auténtica catarata de proyectos por toda la región» para «acelerar la inversión pública y sus proyectos tractores».

Es el caso de la carretera Reinosa- Potes o la de Requejada- Suances, que ya ha arrancado su tramitación; el Teleférico Mirador del Pas en la comarca pasiega para «distribuir equitativamente riqueza y empleo» asociado al turismo; el proyecto del Parque Científico de la Residencia, cuya demolición arrancará tras el verano, y la I Agenda Digital.

«Hay una movilización de inversión pública sostenida e impresionante y hay planificación para consolidar una gran época inversora de más de una legislatura», ha asegurado la presidenta, que también se ha referido a otro de los ejes claves de su gestión: la reducción de trámites administrativos y cargas burocráticas «para facilitar la vida económica y social».

Ha revelado que la ley de simplificación administrativa va a ser un «potentísimo instrumento» con medidas tan «audaces» como el silencio positivo, la comunicación y la declaración responsable, la simultaneidad de trámites e informes, la creación de un marco de tramitación preferente e incentivos para proyectos declarados estratégicos o la creación de una oficina aceleradora.

Y en este ámbito es donde ha anunciado otra importante medida que está a punto de adoptar el Ejecutivo. «La próxima semana someteremos a información pública el anteproyecto de ley de control ambiental, que sustituye la Comisión de comprobación ambiental por un informe de la Dirección General de Medio Ambiente y que, en coherencia con la ley de simplificación, regula la declaración ambiental responsable».

Un cambio que se aplicará a actividades de escasa relevancia ambiental, como explotaciones ganaderas o industrias agroalimentarias de menor tamaño, que, a partir de ahora, no requerirán de informe de comprobación ambiental, permitiendo la inmediata puesta en marcha de la actividad.

Además, ha recordado el paquete de medidas «sensatas y constructivas» que el Ejecutivo ha adoptado para «atacar el problema de la vivienda», entre las que destaca el plan de construcción de vivienda en régimen de alquiler, con 285 viviendas en nueve municipios -30 de ellas estarán en construcción en septiembre-, y  ha anunciado una nueva línea de ayudas de 1,5 millones para Ayuntamientos y Juntas Vecinales en zonas rurales destinada a rehabilitar edificios de titularidad pública para su incorporación al parque público de vivienda en régimen de alquiler.

Todas estas reformas están teniendo un efecto sobre la economía, según ha detallado la presidenta, con un máximo histórico en afiliación, con el mejor dato de la serie en reducción de paro en el sector industrial, y con un aumento de la cifra de autónomos y de creación de empresas.

«El horizonte de las inversiones privadas se ensancha cada día», ha asegurado la presidenta, que a la implantación del gigante tecnológico Hickvision en el PCTCAN, ha sumado el anuncio del traslado del domicilio fiscal de Blansol a Cantabria, tras su ampliación. «Símbolos del cambio y la mejor señal de que hemos emprendido un camino que merece la pena recorrer hasta el final».

Buruaga ha recordado que estos avances se han hecho defendiendo y protegiendo los servicios públicos esenciales, «enderezando la sanidad pública y la atención a la dependencia», y en el ámbito educativo, donde ha anunciado un refuerzo de 54 docentes en la educación inclusiva.

La presidenta ha vuelto a defender una forma de gobernar basada en el acuerdo y ha recordado los pactos que se han alcanzado con médicos, ganaderos, la universidad, ayuntamientos, en el ámbito de la justicia, y con las fuerzas políticas en el Parlamento, con los agentes económicos y sociales, con instituciones, empresas y colectivos que se han sumado a un «proyecto de región que busca la suma».

Unidad frente a la amenaza a la España constitucional

La presidenta ha sido contundente en su llamada a la unidad de todos los cántabros frente a la «amenaza que asola a nuestra España constitucional», y ha rechazado el acuerdo fiscal con ERC que a su juicio «aniquila todos los consensos constitucionales y constituye un grave atentado contra la igualdad y la solidaridad».

«Se están rebasando todos los límites», ha alertado la presidenta, que ha asegurado que «una financiación privilegiada para Cataluña será mala para Cantabria y para España».

«La financiación autonómica son hospitales, son colegios, es la atención a las personas dependientes…, y una minoración de 600 millones es el equivalente  al coste anual de toda la plantilla del SCS», ha precisado la presidenta que ha avisado de las «consecuencias letales» que esa financiación tendría sobre los servicios públicos esenciales. «Supondría ‘de facto’ liquidar la autonomía», ha añadido.

A su juicio, «no se puede cambiar la Constitución negociando con prófugos de la justicia, ni se puede utilizar el Sistema de Financiación Autonómica para comprar poder y votos en lugar de para garantizar unos servicios básicos iguales para todos los ciudadanos».

«Es inconstitucional e inmoral. Inasumible para cualquier demócrata», ha valorado la presidenta, que ha previsto que tras «la amnistía y la soberanía fiscal, vendrá el referéndum».

Ante esta situación, Buruaga ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a «dar todas las batallas que haya que dar» y utilizará «todos los medios para defender el mismo trato, los mismos derechos, la misma financiación y las mismas oportunidades que los demás».

Para ello, ha afirmado que se pondrá de acuerdo «con quien sea para proteger el bienestar y el interés general de los cántabros y se rebelará ante lo que se tenga que rebelar para defender la igualdad de todos».

Necesitamos un Gobierno central que gobierne para todos

En su discurso institucional, la presidenta también ha reclamado un Gobierno central «que gobierne y lo haga para todos» y ha pedido que «todos hagan piña para hacer valer la agenda regional» para, en primer lugar, «romper el aislamiento en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias», conectando Cantabria con la red traseuropea de transporte y garantizar que el AVE Madrid-Alar del Rey llegue hasta Reinosa, además del tren de altas prestaciones con Bilbao y la modernización de la red de cercanía.

En segundo lugar, también ha defendido una política energética que «abandone la ideología y asegure la competitividad de la industria electro-intensiva», y ha instado al Gobierno central a «hablar de los compromisos no cumplidos» en referencia la terminal ferroviaria intermodal de la Pasiega.

La protección del lobo «que sabotea la ganadería intensiva», la falta de planificación y profesionales en la sanidad pública y la petición de más recursos para el sistema de atención a la dependencia también han formado parte de las reclamaciones que Buruaga ha dirigido al Ejecutivo central.

Los cimientos del autogobierno

La presidenta ha comenzado su discurso reivindicando el «orgullo de ser cántabros» y «la vocación irrenunciable de libertad, justicia e igualdad que ha sido y es el motor» de la comunidad y que, «sin autocomplacencia», ha permitido conseguir grandes logros a la región.

Un avance que es resultado del «empuje colectivo heredado de generación en generación» y que es el «cimientos del autogobierno».

 «Cantabria es la suma de todos y todos hemos aportado a su construcción», ha afirmado la presidenta, que se ha mostrado convencida de que el principal capital son las personas, «los hombres y mujeres que han hecho de esta tierra una región admirada por su belleza, su desarrollo sostenible y su talento».

Felicitación a los olímpicos cántabros

Buruaga también ha tenido unas palabras de reconocimiento y felicitación para los deportistas cántabros que han competido en los Juegos Olímpicos de Paris a los que ha agradecido «su ejemplo y el hacer vivir tantas emociones».

Ha precisado que en la historia de los juegos olímpicos los deportistas de la comunidad autónoma han concentrado el 11% de las medallas y el 13% de las de oro. «Está claro que somos el 1,2% de la población española, pero damos muchas alegrías», ha afirmado la presidenta, que considerado un «orgullo» ganar para España.

El acto institucional

La celebración del Día de Cantabria ha comenzado con el desfile de las enseñas autonómicas y de España, precediendo a la comitiva presidencial de este acto, formada por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la presidenta del Parlamento autonómico, María José Revuelta; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López.

Tras la intervención de Buruaga, se ha procedido al izado, en primer lugar, de las banderas oficiales de las diferentes comunidades autónomas, bajo los acordes del Himno de la Alegría; posteriormente, ha ascendido por el mástil la enseña autonómica, mientras la banda de gaitas ‘La Montaña’ interpretaba el Himno de Cantabria, y finalmente se ha izado la bandera de España, que ha cerrado el acto, con la interpretación del Himno Nacional.

En el Parque Conde San Diego se ha dado cita la totalidad de los miembros del Ejecutivo autonómico, además de una amplia representación institucional y de los agentes sociales de la región, que se han sumado a este 58 Día de Cantabria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies