18:30 h17:25 h17:00 hPostales en el arte. La provocación del estereotipo17:55 h
Participantes
José Díaz Cuyás es profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Entre otras muestras ha comisariado, junto con Carmen Pardo y Esteban Pujals, la exposición Encuentros de Pamplona 1972: fin de fiesta del arte experimental (Museo Reina Sofía, 2009-2010). Entre sus publicaciones recientes se encuentran la coordinación del número 10 sobre arte y turismo de la revista Concreta y “Movilizados por lo real: turistas, soldados, artistas” en Arquitectura: lenguajes fílmicos (2009-2016) (Tabakalera, 2018).Alicia Fuentes Vega es profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, donde codirige el grupo de investigación IMAGINARIOS y coordina desde 2023 el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM, UAM y Museo Reina Sofía). Sus publicaciones incluyen artículos en revistas académicas como Journal of Tourism History, Iberoamericana o Art in Translation y es autora de Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura visual del boom (Cátedra, 2017).
Programa
—A cargo de Julián Díaz Sánchez—A cargo de José Díaz CuyásRelatoría y debateEl uso de la tarjeta postal se generalizó a finales del siglo XIX, coincidiendo con los inicios de la cultura de consumo de masas. Sus principales cualidades eran la rapidez, la concisión y el bajo precio, todas acordes con un paradigma de pensamiento marcado por el utilitarismo. Nacieron como comunicados textuales de carácter comercial o personal que tendían a ser muy breves y estandarizados por su naturaleza pública. Sin embargo, la introducción de la imagen a comienzos del siglo XX supuso el abandono de la austeridad funcional de sus inicios y su transformación en un producto plenamente moderno. A pequeña escala, la evolución de la postal turística se corresponde con la del propio sistema de producción capitalista, al dejar de ser un simple artículo de mensajería para convertirse en una estampa híbrida entre el reclamo de los lugares que muestra y el souvenir: un mensaje privado que se vale de una retórica comercial y publicitaria adquiriendo así un carácter popular.
¿Qué es lo que hace a las postales del boom turístico español tan diferentes y atractivas? A través de dos proyectos expositivos —Diálogo de postales (Museo de Historia y Antropología de Tenerife, 2023-2024) y Discursos postales (Centro Andaluz de la Fotografía, 2024)—, y desde una perspectiva de la teoría de la imagen turística, esta ponencia propone claves para resolver este enigma. El verdadero valor de las tarjetas postales no reside solo en su enorme poder estructural y visual como microrrelatos contemporáneos del turismo, sino principalmente en su capacidad para crear soluciones formales y conceptuales que desafían toda lógica convencional. Lejos de documentar el fenómeno que ilustran, construyen realidades ficcionales que solo existen en las postales.
Cristina Arribas es arquitecta y urbanista en el Ayuntamiento de Badalona, además de profesora en el Departamento de Teoría e Historia de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Entre sus últimas publicaciones destacan los ensayos “El nuevo paisaje turístico español a través de las tarjetas postales de los años 60”, en Sobre, nº 5 (2018) y “La puesta en escena del paisaje turístico español en el boom desarrollista”, en La ciudad en el cine (Asimétricas, 2022).
17:40 h18:50 h
18:50 h
Este es el último encuentro de una colaboración de seis años entre el Museo Reina Sofía y el grupo de investigación TURICOM, la cual ha producido reflexiones críticas sobre el sujeto turista, el tiempo del ocio y el arte contemporáneo.
—A cargo de Aleli Midelman, directora de proyectos de Casa Planas
Más allá de su presencia en la tradición del mail art, la tarjeta postal ha sido utilizada por parte de algunos artistas contemporáneos para aludir de manera crítica o paródica a su función dentro de la cultura turística y explotando sus potencialidades comunicativas. En esta sesión se introducen algunos ejemplos que muestran la diversidad de estrategias y objetivos en su uso específico o combinado con otros medios: Marina Seascape (1998) y Malagana (2000), de Rogelio López Cuenca; ¡Desengánchate! y ¡Apostata! (1991), de Agustín Parejo School; ¡Visite Ciudad Juárez! (2003-2011), de Ambra Polidori; Zaidín Monumental (2000), de Javier Longobardo; Paisatges Fragmentats (2017), de Laura Marte, o Conflictes Urban (2002), de Arquitectes Sense Fronteres – Plataforma veïnal contra l’especulació.Casa Planas es una organización colectiva fundada por la artista Marina Planas en 2015 en Palma de Mallorca. Proyecto independiente sin ánimo de lucro, nace como respuesta a la necesidad de un centro interdisciplinar de creación e interpretación contemporánea del turismo en las Islas Baleares. Su acervo incluye el archivo fotográfico más importante de Europa dedicado al turismo de masas.
—A cargo de Cristina Arribas y Carmelo Vega
Carmelo Vega es profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna. Ha publicado ampliamente sobre historia de la fotografía, siendo ejemplo de ello las monografías
Fotografía en España (1839-2015) (Cátedra, 2017),
Lógicas turísticas de la fotografía (Cátedra, 2011),
Guía-inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias (junto a Clara Alonso Herráiz, Universidad de La Laguna, 2014) e
Historia general de la fotografía (junto con Marie-Loup Sougez, María de los Santos García Felguera y Helena Pérez Gallardo, Cátedra, 2006).
Ficciones postalesDesde los inicios del siglo XX la tarjeta postal ha sido el paradigma del estereotipo en la cultura de masas. En su uso artístico, “lo postal”, lo tópico y masivo, tiene una función transgresora, como es el caso de las obras del surrealismo y del pop. Desde una perspectiva retórica, el valor de autenticidad que concedemos a la transgresión reside en el propio acto de transgredir, cuando este es percibido como un desenmascaramiento. En esta charla José Díaz Cuyás no invita a preguntarnos por esa elusiva potencia provocadora de los estereotipos, especialmente hoy, cuando los clichés se han hecho algorítmicos.