Media defiende la rehabilitación como «respuesta a la necesidad de preservar el patrimonio y solución para generar menor impacto en el territorio»
Santander- 02.09.2024
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha defendido la rehabilitación como «respuesta la necesidad de preservar nuestro patrimonio y solución para generar un menor impacto en el territorio».
«Es imperativo que busquemos fórmulas que permitan revitalizar las estructuras existentes, dándoles nuevos usos que respondan a las necesidades contemporáneas sin olvidar su valor histórico», ha manifestado Media en la inauguración del encuentro profesional de la UIMP, promovido por la Fundación Banco Santander, bajo la dirección del arquitecto Antonio Ortiz.
Bajo el epígrafe ‘Intervenciones sobre edificios existentes, se celebra este encuentro con motivo de las dos rehabilitaciones de edificios emprendidas por esta entidad bancaria sobre dos edificios señeros en la ciudad de Santander: el edificio de Hernán Cortés 11 y el Edificio Pereda, en la sede principal del Banco Santander.
En opinión del consejero de Fomento estos dos proyectos «no sólo servirán para aportar riqueza al patrimonio arquitectónico, sino que representan un paso firme para el desarrollo cultural y económico de la región». Según ha asegurado en su intervención, ambos proyectos buscan ser «algo más que simples construcciones» que no sólo enriquecen el paisaje urbano de la capital con edificios emblemáticos, sino que también pretenden fortalecer la infraestructura cultural de la capital «atrayendo turistas, dinamizando la economía local y ofreciendo nuevos espacios para la creatividad y el encuentro social».
A este respecto ha destacado el compromiso de estas construcciones con la sostenibilidad, avalado en el caso del edificio Hernán Cortés con el certificado BREEAM, un distintivo que también recibirá el edificio Faro de Santander, y que ha considerado «sitúa a Cantabria en la vanguardia de la arquitectura sostenible en España». En esta apuesta por reducir el impacto ambiental y promover un futuro más verde ha resaltado el impulso que el Ejecutivo cántabro está demostrando para construir de una «manera responsable».
El titular de Fomento ha afirmado que la remodelación de estos dos edificios es mucho más que un proyecto arquitectónico, es una «declaración de intenciones sobre el futuro que queremos para Cantabria, un futuro que respete nuestro patrimonio, apueste por la sostenibilidad y promueva el desarrollo cultural y social».
«Desde las administraciones públicas tenemos que trabajar para crear en nuestro entorno espacios mucho más humanos que mejoren la convivencia de los ciudadanos», ha manifestado Media, quien, a su vez, ha puesto como ejemplo la colaboración que el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Santander han emprendido para recuperar entornos degradados, como en el caso de las futuras intervenciones que se van a llevar en el Cabildo de Arriba.
Punto de encuentro de prestigiosos arquitectos
‘Intervenciones sobre edificios existentes’ contará con la presencia de prestigiosos arquitectos como Rafael Moneo, Ángela García de Paredes; Jordi Garcés, y David Chipperfield, responsable de la rehabilitación del edificio Faro Santander al que se realizará una visita a sus obras.
La segunda jornada, prevista para el miércoles, contará con las intervenciones de Kees Kan, Elisa Valero, Román San Emeterio y Antonio Ortiz, responsable junto con Antonio Cruz de la rehabilitación del edificio actual del Banco Santander, antiguo Banesto, y será clausurado por Ana Botín y Carlos Andradas, entre otros.
El eje central de este encuentro girará en torno a la valoración patrimonial de los edificios y cómo intervenir sobre ellos en función de su nivel de protección: desde la restauración estricta de un monumento indiscutible hasta alteraciones profundas de arquitecturas de menor nivel.
Su objetivo es encontrar el equilibrio entre lo histórico y lo más novedoso, a fin de lograr la mejor fórmula para la conservación y rehabilitación del patrimonio construido. Todo ello abre un amplio campo de especulación para los arquitectos y la sociedad en general, donde el sentido de la proporción y el sentido común serán herramientas imprescindibles.
Junto a Media han participado en el acto inaugural el rector de la UIMP, Carlos Andradas; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director territorial del Banco Santander, Manuel Iturbe; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Román San Emeterio y el arquitecto y director del curso, Antonio Ortíz.