Media reclama al Ministerio de Transporte «lealtad institucional» y reivindica «trabajar conjuntamente» en materia ferroviaria

Santander- 11.07.2024

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha reclamado al Ejecutivo central «lealtad institucional» y ha exigido que al Ejecutivo cántabro se le «anuncien las cosas» para poder «trabajar conjuntamente», especialmente en un problema «gravísimo» como son las conexiones ferroviarias, ya que ha asegurado «vamos a estar un mes sin tren». También ha señalado que el plan de servicio alternativo de transporte de viajeros del Ministerio es una «improvisación total» y ha manifestado que se podía haber «informado a los viajeros si ya se sabía desde hace tiempo que había que cortar el tráfico».

«Hay gente que se ha comprado un billete para ir venir Madrid-Santander en el mes de agosto y que le vamos a hacer apearse en Palencia. Eso no es normal, ya pueden bajar los precios a lo que quieran, pero si el medio de transporte no es seguro, la gente que necesita hacer ese transporte no lo va a realizar», ha recalcado.

Media ha realizado estas declaraciones poco antes de finalizar la reunión de la Mesa del Ferrocarril, convocada de forma urgente, y en la que se han solicitado explicaciones a RENFE y ADIF sobre las obras previstas en las vías entre Palencia y Santander y la duplicación de la vía Santander-Torrelavega, así como la interrupción del servicio a los pasajeros y las correspondientes alternativas a lo largo del mes de agosto.

El titular de Fomento ha reconocido que se está trabajando «muy bien» con el Comisionado del Plan de Cercanías de Cantabria y hay una relación «excepcional», pero hay «otras cosas del Ministerio que tienen que mejorarse mucho». «Lo que se ha hecho estos días dista mucho de aquello que al Gobierno de Cantabria nos gustaría», ha sentenciado, y ha reprochado a Adif y Renfe «falta de lealtad institucional» por informar de estos cortes y del plan alternativo a través de los medios de comunicación, antes de comunicárselo al Ejecutivo. «No vamos a admitir bajo ningún concepto que se ningunee a los cántabros», ha dicho.

Reivindicaciones en materia ferroviaria

El encuentro ha servido, además, para reiterar las reivindicaciones de Cantabria al Ministerio de Transporte en materia ferroviaria, como es el tren Santander-Bilbao cuyo estudio informativo «hace más de un año que tenía que estar, pero seguimos sin saber nada», o el tramo del AVE entre Alar del Rey y Reinosa, del que ha señalado que no se puede estar 38 meses redactando el proyecto, según se establece en el concurso para su redacción.

Para nosotros lo prioritario es el tramo Alar del Rey-Reinosa, ha explicado Media, y no se puede estar esperando 38 meses redactando el proyecto, eso se arregla con voluntad política y «no la encuentro por ningún sitio».

«Va pasando el tiempo y las obras no se ejecutan y cuando llegue la campaña electoral vendrán las prisas», ha manifestado Media, quien también se ha interesado en la reunión por el material rodante que se iba a entregar a Cantabria

Asimismo, y en relación a la licitación de esa conexión en Alar del Rey para unir la vía actual con esos tramos de AVE en construcción, «algo que no significa que el AVE llegue a Cantabria tres años antes», ha explicado Media, «el AVE se quedará en Alar del Rey y llegará a Cantabria cuando Reinosa tenga su estación de AVE operativa», y eso, con los proyectos que ahora se manejan por lo menos llevará un mínimo de cuatro años en los que no habrá ninguna obra entre Alar del Rey y Reinosa, «esos no son los compromisos del Ministerio y así se lo he transmitido a los representantes del Ministerio».

Además, desde la Comunidad Autónoma, se ha valorado positivamente la inclusión de Cantabria en la Red Transeuropea para mercancías, pero Media ha pedido la elaboración de un estudio informativo para la mejora de toda la línea entre Torrelavega y Reinosa que incluya la duplicación hasta Los Corrales de Buelna o hasta el Valle de Iguña. También ha subrayado la importancia de los soterramientos de Santander y Torrelavega o la creación de la estación intermodal del polígono de La Pasiega.

A este respecto, ha asegurado que, en este mes de agosto, va a haber problemas en la estación de Muriedas, cuya capacidad está al límite, por lo que la intermodal del Llano de La Pasiega es una prioridad «lo necesita Cantabria y su economía», y por tanto ese compromiso que tuvieron los anteriores ministros es «imprescindible» para contar con un polígono «adecuado a las necesidades de Cantabria y dar servicio a ese puerto». En este sentido, ha recordado que el 15% del tráfico portuario de Cantabria sale por tren «y vamos a tener un mes sin tren».

Con relación a los soterramientos de Santander y Torrelavega, Media ha subrayado que para el Gobierno de Cantabria son «prioritarios» y vamos a asumir esos sobrecostes, «es un esfuerzo muy importante, pero no nos vamos a apartar», ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que esas obras son «básicas para conseguir el desarrollo de las dos ciudades más importantes de Cantabria».

«Sabemos que cualquier obra genera siempre inconvenientes, y lo asumimos, pero es preciso trabajar con más previsión», ha manifestado el consejero quien ha señalado que ha confirmado el compromiso de su Consejería para defender los intereses de los ciudadanos, algo que ha reiterado en el encuentro celebrado hoy en la sede de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones.

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