El antiguo Auditorio Sabatini reabre convertido en el Cine del Museo Reina Sofía

Tras unas obras de adecuación, que han durado nueve meses y han supuesto una inversión de 856.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, la sala estrena nueva denominación como el Cine del Museo. Cine, año cero. Imágenes de nuestro tiempo es el nombre del ciclo inaugural que arrancará la próxima semana como parte de una programación estable de jueves a domingo durante todas las semanas y de acceso gratuito.
El Museo Reina Sofia inaugura este próximo jueves 10 de abril el Cine del Museo, una sala de proyección ubicada en el antiguo auditorio del edificio Sabatini, que ha sido reformado durante casi un año para tal fin. Diseñado como un salón de actos polivalente en 1985, este espacio reabre completamente adecuado para la experiencia cinematográfica bajo un proyecto de Anna & Eugeni Bach Arquitectos.
Con una capacidad para 133 espectadores, el proyecto de conversión ha consistido en llevar a cabo actuaciones en el mobiliario y la acústica, así como modificar la pendiente de la sala para las proyecciones, y hacer espacio completamente accesible para las personas con movilidad reducida.
Además, se ha instalado un nuevo sistema de imagen y sonido para cine digital con servidor integrado, que convivirá con un sistema de proyección en película, tanto de 35 mm como de 16 mm, y con un sistema de sonido 5.1. Del mismo modo, el Cine está preparado para la realización de eventos, presentaciones y conferencias, con traducción simultánea y sistema de soporte para personas con disminución auditiva.
Todo ello se ha llevado cabo con una inversión de 856.035,03 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europa.
Cine, año cero. Imágenes de nuestro tiempo inaugura el nuevo espacio
En una sociedad en la que el consumo del producto audiovisual está caracterizado por la individualidad y la multiplicidad de elección a través de las plataformas, la apertura de una sala cinematográfica en un museo de arte contemporáneo responde a la necesidad de establecer un espacio público que ofrezca la experiencia colectiva que supone el cine.
En esta sala, en la que tendrá cabida todo tipo de proyecciones, se inicia una nueva etapa en la que el cine tiene una cualidad polifónica y presencial, con películas comentadas y piezas en directo. Además, la pantalla de cine se unirá al espacio expositivo en proyectos que ponen en diálogo la sala de exposición y la sala de proyección.
El nuevo espacio es también un lugar abierto para crear alianzas con distintos festivales e instituciones e idear programas realizados para distintos públicos en colaboración con las comunidades de nuestro entorno.
Cine, año cero. Imágenes de nuestro tiempo es el ciclo que inaugura oficialmente la sala. Comisariado por Chema González, jefe del Departamento de Cine y Nuevos Medios del Museo, el título alude a este nuevo arranque y período. El programa convoca por igual a cineastas y a artistas visuales con un mismo empeño: repensar la forma y el discurso cinematográfico para dar respuesta a una nueva sensibilidad en nuestro momento histórico.
Todas las películas presentadas son obras clave del siglo XXI, caracterizadas por la singularidad radical en la mirada y el esfuerzo colectivo en extender el lenguaje del cine hacia caminos inexplorados. El programa se desarrolla en semanas monográficas dedicadas a diferentes temas y cineastas.
Toda la información sobre el ciclo Cine, año cero. Imágenes de nuestro tiempo está disponible en la web del Museo.