El Departamento de Salud y Osakidetza impulsan la atención integral y el acceso a las terapias más innovadoras para mejorar las tasas de curación del cáncer infantil
15 de febrero – Día Internacional del Cáncer Infantil
- En Euskadi se diagnostican alrededor de 70 cánceres infantiles al año, las leucemias y los linfomas son los más comunes, el 47%. La supervivencia por cáncer infantil se sitúa a los 5 años (libres de enfermedad) en un 80%
- Osakidetza da un paso más en la humanización de los procesos asistenciales con la puesta en marcha de la herramienta Farmaprest en el Hospital Universitario Cruces para mejorar el proceso de atención a pacientes oncológicos pediátricos
- Se trata de un sistema de información mediante SMS, en tiempo real, que ofrece a las familias mayor libertad de movimiento mientras esperan los resultados de las analíticas y los tratamientos pautados, haciendo la experiencia más llevadera para el niño o niña y su familia
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra cada año el 15 de febrero, el Departamento de Salud y Osakidetza muestran su compromiso para seguir trabajando por la mejora de las tasas de curación de esta enfermedad y la calidad de vida de los niños y niñas supervivientes, impulsando iniciativas que favorecen la atención integral y coordinada de las y los pacientes pediátricos afectados, el trabajo en red entre las unidades de oncología pediátrica, el acceso a las terapias más innovadoras y el apoyo a las familias con una colaboración estrecha con las asociaciones de pacientes.
Según el Registro del Cáncer de Euskadi, se diagnostican alrededor de 70 cánceres infantiles cada año. En el periodo 1990-2018, se detectaron 1338 casos (58 % niños – 42% niñas), que equivale a una tasa de 159,88 casos por millón-personas-año. Entre los cánceres más comunes se encuentran las leucemias y los linfomas que representan casi la mitad, el 47%; seguido de los tumores malignos del sistema nervioso (15%) y otros tumores sólidos, entre estos, los neuroblastomas, los sarcomas de tejidos blandos y los tumores óseos.
La supervivencia en pacientes menores de 15 años con cancer ha mejorado en Euskadi, situándose a los 5 años (libres de enfermedad) en un 80% en los tumores malignos más frecuentes. Además, como consecuencia de la mayor precisión en el diagnóstico y la mejora en las opciones terapéuticas, la evolución de la mortalidad marca un lento pero progresivo descenso en Euskadi.
En Osakidetza, destaca el papel de los comités de tumores multicéntricos y el trabajo en red entre el Hospital Universitario de Cruces y el Hospital Universitario Donostia en el abordaje de esta enfermedad, centros sanitarios de referencia en la atención oncológica infantil, que abarca desde los recién nacidos hasta los 18 años, para garantizar una atención multidisciplinar, una mayor especialización y un nivel de experiencia que permite obtener los mejores resultados en salud y en consecuencia obtener la mejor respuesta y atención oncológica.
Farmaprest, mejora la experiencia del tratamiento oncológico pediátrico
El Hospital Universitario Cruces de Osakidetza, en su constante esfuerzo por humanizar la estancia de las y los pacientes y familiares, ha desarrollado una herramienta para optimizar y mejorar la experiencia a lo largo del proceso del tratamiento oncológico pediátrico. Farmaprest es un software que digitaliza y automatiza las comunicaciones entre todas las personas implicadas en el proceso del Hospital de Día de Oncología Pediátrica con el objetivo de mejorar la coordinación y posibilitar que las niñas, niños y sus familias tengan una mayor libertad de movimiento mientras esperan los resultados de las analíticas y los tratamientos pautados.
A través de un SMS enviado al teléfono previamente facilitado por la familia, sabrán cuándo acudir a la consulta médica tras conocer los resultados de la analítica y cuándo está preparada la medicación para que se pueda administrar en el Hospital de Día de Oncología Pediátrica.
Los tiempos de espera son inherentes al propio proceso, es por ello, que gracias a la coordinación automatizada que ofrece Farmaprest, se optimizan estos tiempos permitiendo que las familias pasen esas horas en un entorno diferente al hospitalario.
Además, de cara a las y los profesionales, en lo que se refiere a los resultados de la analítica, la herramienta destaca los indicadores más importantes, permitiendo al personal médico revisar rápidamente el estado del niño o la niña. Una vez que da por buenos los resultados solicita a Farmacia la preparación de su medicación y cuando está preparada, Farmaprest avisa de forma automática al equipo de celadores para recoger el tratamiento y trasladarlo a hospital de día.
Por todo ello, el principal beneficio de Farmaprest es que tranforma un proceso largo y estresante en una experiencia más llevadera para las y los pacientes pediátricos y sus familias.