La consejera Nerea Melgosa se reúne en Bilbao con la nueva representante de ACNUR en España, Grainne O’hara
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta, se han reunido hoy con la nueva Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR), Grainne O’hara, y la responsable del equipo de Soluciones Duraderas de esta oficina de ACNUR en España, María de Zabala.
En el encuentro, Melgosa y O´hara han podido profundizar en la colaboración que el Gobierno Vasco y ACNUR vienen manteniendo. En concreto, el programa Patrocinio Comunitario lleva más de cinco años dando cobijo en Euskadi a personas refugiadas que han llegado al Estado través del ACNUR gracias a la colaboración de los gobiernos central y vasco y les ofrece un acompañamiento más intenso a través de redes de apoyo locales.
Se trata de un modelo de acogida en el que la iniciativa y la responsabilidad es asumida de forma conjunta por las Administraciones Públicas, entidades sociales y la sociedad civil, al tiempo que ofrece a la ciudadanía la oportunidad de participar directamente en la labor de acompañamiento en su proceso de integración de los refugiados.
El pasado mes de diciembre Euskadi acogió a nuevas familias bajo este programa, abriendo así su tercera edición y además el Gobierno Vasco extendió su colaboración con Cáritas Diocesana de Bilbao, la asociación Loiolaetxea para la Integración Social, la fundación Alboan y la fundación Social Ignacio Ellacuría para seguir financiando el programa en su tercera edición, destinando 95.000 euros a tal fin.
En el programa Patrocinio Comunitario los grupos locales sirven de punto de referencia y de catalizadores, creando unos vínculos que se multiplican. En las dos primeras ediciones Euskadi acogió a cerca de sesenta personas y se crearon diez grupos ubicados en Vitoria – Gasteiz, Bilbao, Zalla, Arrigorriaga, Portugalete, Donostia – San Sebastián y Tolosa. Estos grupos, integrados por cerca de sesenta personas voluntarias, cuentan con la organización de las entidades suvencionadas, además del apoyo del Gobierno Vasco.
Además, recientemente el Gobierno Vasco aprobó la concesión de una subvención directa de 50.000 euros a ACNUR – Euskal Batzordea, para la protección y ayuda de emergencia dirigida a la población refugiada y desplazada a causa del conflicto en Ucrania. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados había solicitado ayuda para proteger y dar asistencia a solicitantes de protección internacional que se encuentran en Ucrania en situación de vulnerabilidad, y el Gobierno Vasco, ha respondido a este llamamiento para contribuir al proceso de protección internacional de la población refugiada en los países limítrofes asegurando el acceso a servicios de necesidades básicas en el contexto de la Emergencia de Ucrania.