Fomento mejora la seguridad vial en los núcleos urbanos de Entrambasaguas
El consejero visita las obras para reducir la velocidad de los vehículos que suponen 84.000 euros, «una inversión no muy cuantiosa pero importante porque preserva la seguridad de las personas»
Santander -09.12.2024
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, ha visitado esta mañana las obras de mejora de seguridad vial en los núcleos urbanos de Entrambasaguas donde se han invertido 84.000 euros. Se trata de la instalación de pasos elevados, peatonales y semáforos que contribuirán a disminuir la velocidad de los vehículos por las dos carreteras principales que cruzan el municipio.
Media ha reconocido que no son inversiones muy cuantiosas, pero ha destacado su importancia «al preservar algo tan valioso como es la seguridad de las personas». El consejero también ha añadido que los vecinos habían demandado estas obras desde hace años sin tener respuesta de anteriores gobiernos.
Las actuaciones han sido la instalación de semáforos para el control de velocidad en la CA-651 en la entrada de la zona urbana de Entrambasaguas por un importe de 26.350 euros y pasos de peatones sobreelevado y convencional en Entrambasaguas accediendo a través de la carretera CA-652, desde Hoznayo, con una inversión de 29.528 euros. El paso de peatones sobreelevado se ha colocado en sustitución del existente frente al ayuntamiento y el paso de peatones convencional se ha instalado en una zona hacia la salida del pueblo, en donde ya no se puede considerar travesía. También se reubicó el panel indicativo de velocidad, con objeto de dar una mayor protección a los usuarios. La mejora de la seguridad vial se ha incrementado con la instalación de dos pasos de peatones sobreelevados en la carretera CA-651, en la travesía del pueblo de Navajeda, que ha supuesto una inversión de 28.089 euros.
La alcaldesa de Entrambasaguas, Gloria Sierra, que ha acompañado al consejero en la visita, junto a otros miembros de la corporación municipal, ha mostrado su agradecimiento al consejero por las obras en las dos principales carreteras que pasan por el casco urbano del municipio. La alcaldesa ha valorado la disposición del consejero y del Gobierno, ya que han sido obras muy demandadas por los vecinos que afectan a la seguridad vial y que se han puesto en marcha en cuanto se incorporó el ejecutivo actual.
Peticiones de la alcaldesa
El consejero y la alcaldesa se reunieron la pasada semana para acordar nuevas inversiones en el municipio que se llevarán a cabo en 2025, y hoy han aprovechado para revisar el estado de los proyectos. Media ha informado que la Consejería está redactando los proyectos de las carreteras que unen este municipio con Ribamontán al Monte. Se trata de la carretera que une Hoznayo y Villaverde de Pontones, concretamente con la Fuente del Francés, en la CA-423, con el acuerdo de los ayuntamientos de Entrambasaguas y Ribamontán al Monte que mejorarán el proyecto anterior que no convencía a ambos municipios. El consejero ha señalado que en los próximos días se hará una visita técnica para estudiar en el terreno la situación.
En las próximas semanas se licitará la obra de mejora de acceso rodado peatonal y cerramiento lateral junto al aparcamiento público de Hoznayo, una obra de más de 112.000 euros que ha solicitado el ayuntamiento y cuyos avances en la tramitación están avanzados, de tal manera que saldrá a licitación próximamente.
Otras cuestiones demandas son la redacción del proyecto para la construcción del tramo peatonal en Hornedo, en la CA-652, que se había quedado sin acabar y el acondicionamiento del entorno del Parque de Hornedo con una inversión prevista de más de 48.000 euros.