El Ayuntamiento facilitará la conciliación a las familias la primera semana de septiembre con 2.100 plazas en campamentos deportivos
El Ayuntamiento de Madrid pondrá este verano en marcha una de las medidas principales del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029: el incremento de plazas en campamentos para ayudar a más familias a compatibilizar su vida personal y laboral durante las vacaciones escolares de los hijos. En concreto, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad amplía este verano la oferta de estos campamentos con una nueva modalidad deportiva que dispondrá de 2.100 plazas y se desarrollará la primera semana de septiembre. Las familias interesadas podrán solicitar plaza desde hoy y hasta el próximo 19 de mayo a través de la Plataforma de Actividades Municipales (PLACT).
Tal como ha señalado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, “en el Ayuntamiento queremos estar al lado de las familias, acompañarlas en la crianza de los hijos y facilitarles el día a día”. Por ello, ha apuntado, la oferta de campamentos que ofrece el área este verano se ha incrementado un 14 % con respecto a 2024, pasando de 14.875 plazas a 16.975 gracias a las 2.100 de los nuevos campamentos deportivos. A todas ellas habrá que sumar, además, las de los campamentos que organizan las juntas municipales de distrito. “Cumplimos con el compromiso adquirido en el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación de ampliar las plazas y, además, lo hacemos en una fecha clave: cuando muchos progenitores retoman el trabajo tras las vacaciones, pero el curso escolar aún no ha empezado”, ha destacado Fernández.
MADRIDCAMP: Conciliamos con el Deporte
La novedad de la convocatoria de campamentos municipales este verano la marca la creación del programa MADRIDCAMP: Conciliamos con el Deporte. Estos campamentos deportivos se dirigirán a menores de entre 3 y 12 años, que participarán en actividades de animación deportiva, recreativas y lúdicas. En ellos, no solo se impulsará la práctica deportiva en su faceta física, sino que se aprovechará su potencial como herramienta educativa y socializadora con el objetivo de transmitir a los participantes valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la igualdad o las habilidades sociales y emocionales.
Estas actividades se desarrollarán en 21 centros deportivos municipales del 1 al 5 de septiembre en horario de 8:30 a 14:00 horas, incluyendo un almuerzo a media mañana. Se establecerá una reserva de seis plazas por centro para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.
Vacaciones en Cercedilla
En paralelo, desde hoy y hasta el 19 de mayo también está abierto el plazo en la Plataforma de Actividades Municipales (PLACT) para la inscripción en otro programa de campamentos de verano del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad: los que se desarrollan en el ‘Centro de vacaciones Nuestra Señora de la Paloma’, una residencia municipal con la que cuenta el Ayuntamiento de Madrid en el municipio de Cercedilla. En concreto, se ofrecen 460 plazas entre julio y agosto dirigidas a menores de entre 6 y 14 años.
Los participantes realizarán actividades deportivas, talleres medioambientales, juegos, rutas y marchas en la zona. Además, podrán disfrutar de la piscina ubicada en las instalaciones. En estas propuestas se fomentará la convivencia, así como el respeto y cuidado del entorno natural. El primer campamento tendrá lugar entre el 30 de junio y el 11 de julio y el segundo, del 14 al 24 de julio. El tercero se desarrollará entre el 28 de julio y el 8 de agosto y el cuarto, del 11 al 22 de agosto. Cada uno de estos cuatro turnos están compuestos por 115 plazas.
Otros campamentos que favorecen la conciliación
El Consistorio madrileño, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, organiza este verano cuatro modalidades de campamentos con los que favorece la conciliación de las familias al tiempo que aporta a los menores un espacio de socialización, aprendizaje y diversión en el que se fomenta su desarrollo personal. A los campamentos deportivos y los que se celebran en Cercedilla se unen otros dos programas: MADRIDCAMP: Concilia en Vacaciones y los Centros Abiertos Especiales. En total, las cuatro tipologías de campamentos suman 16.975 plazas, a las que se añaden las de los campamentos que impulsan los distritos.
El programa MADRIDCAMP: Concilia en Vacaciones se compone de 13.800 plazas en campamentos dirigidos a menores de entre 3 y 12 años. Incluye actividades lúdico-educativas que se desarrollarán en 41 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria durante dos turnos en los meses de julio y agosto. Se reservan plazas para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios y para menores en riesgo de exclusión social.
Por su parte, las actividades del programa Centros Abiertos Especiales se dirigen a menores y jóvenes de entre 3 y 21 años que se encuentren escolarizados en la modalidad de Educación Especial y que residan en Madrid. Este programa contempla actividades educativas, lúdicas y socioculturales que favorecen la autonomía personal de los participantes. Se desarrolla en seis colegios públicos de Educación Especial y cuenta con un total de 615 plazas. /