Velázquez anuncia que Toledo solicitará participar en la misión de la UE “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030”” – Ayuntamiento de Toledo

Foro “Presente y futuro del hidrógeno verde en Castilla-La Mancha”

  • El Ayuntamiento de Toledo está agilizando todo lo posible la modificación puntual 31 para generar 800.000 metros cuadrados de suelo disponible en el polígono industrial.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha inaugurado hoy en el Centro Cultural San Marcos el foro “Presente y futuro del hidrógeno verde en Castilla-La Mancha” organizado por OK Diario.  Durante su intervención Velázquez ha anunciado que Toledo solicitará su participación en la misión de la Unión Europea “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030”.

“Ya que lamentablemente no concurrimos a la convocatoria anterior, puedo avanzarles que estamos trabajando para que Toledo esté en la siguiente convocatoria de esta misión y en los próximos días formalizaremos esa solicitud para unirnos a ella y empezar a recibir fondos”; ha avanzado el alcalde, que confía en que Toledo sea un ejemplo para otras localidades de menor tamaño en el compromiso con la descarbonización y la cero contaminación.

La llamada misión sobre las ciudades impulsada por la Unión Europea recibirá 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para poner en marcha proyectos de innovación en la movilidad limpia, la eficiencia energética, o la planificación urbana.

En este sentido, el alcalde de la capital regional, ha destacado el potencial del hidrógeno verde y de los biocombustibles para generar riqueza y hasta 1,7 millones de empleos, y ha asegurado que “nosotros en Toledo no queremos quedarnos a la zaga y queremos ser protagonistas de esa generación de empleo”.

POM y suelo industrial

Por ello, ha recordado que el Gobierno municipal trabaja en la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal que facilite la llegada de nuevas empresas relacionadas con la innovación y la energía verde. Mientras eso sucede, ha asegurado Velázquez “no estamos parados ni de brazos cruzados y estamos agilizando todo lo posible con la Junta y con el Ministerio, la modificación puntual 31 del Plan General del año 86 para generar 800.000 metros cuadrados de suelo disponible en el polígono industrial”. Esto facilitará que puedan instalarse industrias de todo tipo, fundamentalmente en materia innovadora, de energías renovables o de nuevas tecnologías, que generen puestos de trabajo cualificados.

Además, el alcalde de Toledo ha avanzado que el Ayuntamiento está revisando todas las ordenanzas fiscales que afectan a las empresas y trabajando en un plan fiscal para conseguir que al terminar esta legislatura, “Toledo sea la ciudad de España donde más económico, más rápido y más fácil sea constituir una nueva empresa, y sea un lugar donde aquellos que quieren poner su sueño en marcha, encuentren aquí el mejor lugar para hacerlo”

Por último, Velázquez, ha agradecido a Ok Diario que haya elegido Toledo para celebrar su primer foro de estas características y ha tendido la mano a DH2 Energy, patrocinador del encuentro, para que “tenga muy en cuenta a Toledo en sus planes futuros”.