Actividad – Archivos cimarrones. Del papel a la memoria – Taller con Daniellis Hernández Calderón

¿Cómo reescribir y volver a contar la historia cuando sus fragmentos no están en los archivos? ¿Cómo contar las historias marginadas, invisibles e incluso no imaginadas? Estas son algunas de las preguntas que guían la búsqueda de Daniellis Hernández Calderón a través de las artes visuales.En este taller, organizado en el marco del seminario Estudios negros ibéricos del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos del Museo Reina Sofía, la artista comparte el proceso de creación de Pieza inconclusa para Martha Ndumbe (2023), un ejercicio audiovisual que reconstruye la historia de una mujer afroalemana que vivió el exterminio nazi en Berlín, y crea un espacio seguro en el que los participantes pueden dialogar sobre sus identidades plurales, fronterizas y diaspóricas permitiendo que afloren así diversas preguntas: ¿de dónde vienen?, ¿qué violencias los han atravesado?, ¿qué tipo de resistencias han opuesto? En una segunda parte, el taller plantea un ejercicio práctico de revelado en tela para conocer uno de los procesos empleados en la materialización de la obra.Daniellis Hernández Calderón (La Habana, 1977) es una artista, socióloga y activista cubana radicada en Berlín. Ha expresado en reiteradas ocasiones que lleva el nombre del colonizador y la memoria invisible pero desobediente de la colonizada. Nacida y criada en las complejidades de una isla del Caribe, espacio sacudido no solo por huracanes, sino también por exterminio indígena, esclavitudes, cimarronajes, revoluciones socialistas, capitalismo, huidas y resistencias. En sus obras se interesa por esas memorias, las que no aparecen en los libros, las que se entierran en los archivos y se escurren en los museos.Inspirada en el concepto de “criollización” del escritor Édouard Glissant, en el que se insta a reconfigurar las historias no solo desde las disciplinas académicas, sino también desde diversas formas del conocimiento, Hernández Calderón explora en su trabajo las posibilidades de creación y reinvención del pasado desde otros lugares no hegemónicos, como el relato y la tradición oral. Para construir sus obras toma como material sensible las memorias producidas y alimentadas en la convivencia, la solidaridad, la luchas y las resistencias de los cuerpos migrados, diaspóricos y discriminados, pero no vencidos.

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