UNRWA, incendios en Colombia, migrantes en el Mediterráneo, gasas trans… Las noticias del lunes

Recortar los fondos a UNRWA “solo perjudicará a la gente de Gaza”

UNRWA sigue “haciendo todo lo posible para continuar con su trabajo indispensable” para los dos millones de habitantes de Gaza que soportan la guerra, después de que una decena de países hayan anunciado que suspenderán la financiación a la agencia tras las acusaciones de que varios empleados colaboraron con Hamás durante los ataques del 7 de octubre en Israel.

El máximo órgano de investigación de la ONU, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS), ya ha iniciado una investigación, mientras que el Secretario General de la insistió este domingo en que cualquier empleado involucrado «en actos de terror será responsabilizado».

Al mismo tiempo, António Guterres instó a los países que suspendieron los fondos a reconsiderar sus decisiones. Haciendo eco de ese llamado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que cortar el financiamiento «solo perjudicará a la gente de Gaza».

De las 12 personas presuntamente implicadas, nueve fueron identificadas de inmediato y ya han sido despedidas. Otro de los presuntos implicados murió y se están aclarando las identidades de los dos restantes.

Además, el responsable de la agencia ha anunciado una auditoría completa e independiente.

La ONU apoya a Colombia para apagar los incendios forestales

El Cauca, una región de Colombia especialmente afectada por el conflicto de décadas en el país.

Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en Colombia

La ONU ha recibido la solicitud oficial del Gobierno de Colombia para apoyar la lucha contra decenas de incendios forestales que tienen en alerta máxima a varios municipios debido a las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno meteorológico El Niño.

La Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) está “preparada para activar una respuesta”, que atienda “las necesidades más apremiantes para la población afectada”, dijo la coordinadora de Naciones Unidas en el país, Mireia Villar, en su cuenta de X.

La ONU mantiene “un diálogo que permite la coordinación de esfuerzos” con las autoridades nacionales y locales. Por ahora se necesitan equipos técnicos especializados, herramientas para atender los incendios y aviones para descargas de agua.

OCHA monitorea la situación en los diferentes departamentos del país y agencias especializadas como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización para la Alimentación y la Agricultura dialogan con los Ministerios de Salud y de Agricultura para coordinar acciones y abordar la crisis de calidad del aire y las afectaciones agrícolas.

Casi 100 migrantes se han ahogado en el Mediterráneo en 2024

El mayor naufragio registrado en Grecia se ha cobrado cientos de vidas.

OIM/Amanda Nero

Casi 100 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo Central y Oriental desde el comienzo de 2024, según el recuento de la Organización Internacional para las Migraciones.

La cifra es más del doble que la del mismo período de 2023, el año más mortal para los migrantes en el mar en Europa desde 2016.

Además, no incluye tres naufragios «invisibles» provenientes de Libia, Líbano y Túnez en las últimas seis semanas que transportaban a 158 personas, aunque la OIM ha registrado a 73 de esas personas como desaparecidas y presuntamente muertas.

El miércoles, las autoridades rescataron a un grupo de 62 migrantes frente a Cabo Greco, Chipre, que partieron del Líbano el 18 de enero. La mayoría están hospitalizados, con varios niños en estado crítico. Un niño ha fallecido desde entonces.

Siete cuerpos que llegaron a la costa en Antalya, Turquía, en los últimos días se cree que pertenecen a un grupo de 85 migrantes desaparecidos desde que zarparon del Líbano el 11 de diciembre.

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, el número anual de muertes y desapariciones de migrantes en todo el Mediterráneo aumentó de 2048 en 2021, a 2411 en 2022, y a 3041 a fines de 2023.

Cinco países, reconocidos por la OMS por su lucha contra las grasas trans

Las grasas trans producidas industrialmente suelen encontrarse en alimentos envasados, productos de panadería, aceites de cocina y cremas para untar.

© Unsplash/Nathan Dumlao

Dinamarca, Lituania, Polonia, Arabia Saudita y Tailandia han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus progresos en la eliminación de las grasas trans.

Estos cinco países “han demostrado que tienen una política de mejores prácticas para la eliminación de ácidos grasos trans producidos industrialmente en vigor, respaldada por sistemas de monitoreo y aplicación adecuados”, dice la Organización.

 La OMS también ha publicado resultados de los primeros cinco años de su iniciativa REPLACE para eliminar estas grasas.

Aunque no se cumplió el ambicioso objetivo establecido en 2018 de eliminar por completo las grasas trans del suministro mundial de alimentos para fines de 2023, se ha logrado un “progreso notable” en todas las regiones. Solo en 2023, siete países (Egipto, México, Moldavia, Nigeria, Macedonia del Norte, Filipinas y Ucrania) aprobaron políticas en este sentido.

Las grasas trans industriales (presentes en alimentos fritos, pasteles y comidas precocinadas) se asocian con un mayor riesgo de ataques cardíacos y muerte.

Un total de 53 países, que acogen al 46% de la población mundial, tienen ahora políticas para eliminarlas en comparación con el 6% de la población hace solo 5 años. Se espera que estas políticas salven aproximadamente 183.000 vidas al año.