‘Un cielo impasible’, un documental sobre la guerra civi…

La Casa de los Coroneles proyecta el filme en Raíz del Pueblo este jueves día 30, a las 19:00 horas, con la presencia del director David Varela

El cineasta mantendrá un diálogo posterior con el público asistente, en una sesión que vendrá precedida de otra para estudiantes

La Casa de los Coroneles acoge la presentación en Canarias de ‘Un cielo impasible’, el último documental de David Varela, en el que un grupo de adolescentes descubre la historia de la batalla de Brunete, uno de los más duros episodios de la Guerra Civil Española, a través de un recorrido por los archivos donde se guardan los testimonios y documentación de los combatientes que sufrieron el conflicto. La sesión será el próximo jueves 30, a las 19.00 horas, con la participación del propio director en el coloquio que tendrá lugar a continuación para tratar temas sobre memoria democrática.

En colaboración con Filmoteca Canaria, la proyección será en la cercana sede de Raíz del Pueblo, espacio que alberga esta programación de forma temporal hasta que finalice la remodelación de este emblemático edificio majorero. La entrada es gratuita si bien requiere insripción previa a través de www.lacasadeloscoroneles.org.

A propósito del carácter pedagógico de la cinta, se realizará una primera proyección y cinefórum dirigidos al alumnado del IES Puerto Cabras y el IES San Diego de Alcalá. Esta propuesta busca sensibilizar a la juventud majorera sobre la importancia ciudadana de la memoria histórica, con el fin de garantizar un futuro democrático, y tomar una mayor conciencia sobre cómo el pasado configura lo que sucede en la actualidad. Además, tendrán la posibilidad de conversar con el realizador e intercambiar experiencias e impresiones.

Desde su estreno, ‘Un cielo impasible’ ha contado con una excelente valoración. En palabras del crítico Alfonso Rivera: «La cinta logra, de forma armónica, no sólo revindicar la memoria histórica, si no también cuestionar cómo esta se transfiere (o no) a las nuevas generaciones”. La película ha tenido hasta ahora un excelente recorrido por festivales, tanto en selecciones como en premios: se estrenó mundialmente en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, para pasar después por festivales como Documenta Madrid, el Festival Internacional de Kerala (India), o la Muestra Internacional de Cine Documental de Bogotá. También hemos recibido el Premio del Público y una Mención Especial en el Festival Alcances (Cádiz), El Premio a la Mejor Dirección en el Festival Primavera do Cine (Vigo), o una Mención Especial en el Festival Internacional Play-Doc (Tui).