Gobierno Vasco y Club Fortuna hacen un llamamiento especial a las mujeres a participar en la Behobia – San Sebastian e impulsar el proyeco BSS 50/50/25
- Ibone Bengoetxea: “El deporte es una herramienta de transformación social y el proyecto BSS 50/50/25 es reflejo de ello; de un compromiso, necesario, a favor de la igualdad de género. A la meta marcada llegaremos este año, 2025. Pero este cambio social no tiene límites. Hemos marcado el camino y, ahora, tenemos que dar continuidad al camino construido y seguir recorriéndolo”.
Hace 7 años se marcó un objetivo muy ambicioso en la Behobia – San Sebastian: el proyecto BSS 50/50/25. Un compromiso a favor de la igualdad de género en el deporte, para que, en el año 2025, la mitad de las participantes en la carrera sean mujeres. El periodo de inscripción general se abrirá el próximo 7 de mayo, miércoles, y el Club Fortuna, junto al Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia, han hecho un llamamiento especial a las mujeres a participar en la carrera de este año, para acercarse al objetivo marcado de 50% de participantes femeninas en 2025, con el lema principal: «Hagámoslo posible«.
La vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, ha subrayado que “el deporte es una herramienta de transformación social y el proyecto BSS 50/50/25 es reflejo de ello”: “Este proyecto tiene algo especial, y es que se trata de una iniciativa que ha surgido desde sociedad, y para la sociedad. El trabajo de nosotras, las instituciones, es apoyar e impulsar estos proyectos. Es por ello por lo que, hoy, animamos a las mujeres a que den un paso adelante y se sumen a los últimos kilómetros de este proyecto. Porque, a la meta marcada, llegaremos este año. Pero este cambio social, no tiene límites. Hemos marcado el camino. Y ahora, tenemos que mantener el camino construido y seguir recorriéndolo”.
Por su parte, el coordinador de la Behobia – San Sebastián, Iñigo Etxeberria, ha destacado el incremento de participación de una nueva generación de mujeres: “Nos da una gran satisfacción que en las carreras haya aparecido una nueva y fuerte generación de mujeres que tiene entre 20 y 30 años, y que en este rango de edad ha superado el 40% de participación en las últimas ediciones”.
En este sentido, la vicelehendakari ha subrayado que “el cambio está llegando”: “El camino recorrido está dando sus frutos. Y esto es gracias a las mujeres que han actuado como referentes para estas nuevas generaciones durante todos estos años. Hoy es un día para reconocer el trabajo de estos últimos años: por un lado, al Club Fortuna y, por otro lado, a todas las mujeres corredoras”.
Asimismo, Etxeberria ha recordado que cuando presentaron el proyecto BSS 50/50/25 “sabíamos que el plazo marcado era corto, pero así queríamos expresar la falta de normalidad. Está claro que los límites no son físicos, sino sociales y de costumbres. Este año queremos poner especial énfasis en el proyecto, para tratar de llegar a esa Behobia – San Sebastian paritaria”.
Por su parte, la coordinadora del grupo de corredoras BIZIKI, Susana Ruiz, ha destacado que este año se respira una ilusión especial: “Hay una motivación especial este año por conseguir el objetivo 50/50. Actualmente tenemos 11 grupos de entrenamiento en marcha en BIZIKI. Aunque son grupos mixtos, la mayoría son mujeres, de todas las edades y niveles. Adaptamos cada sesión a los objetivos de cada persona, y, al ser grupos integrados, la motivación entre todos y todas ayuda a avanzar. Aninamos a todas las mujeres a apuntarse, no solo este año, sino todos, a la Behobia – San Sebastián”.
El alcade de Donostia, Eneko Goia, también ha puesto en valor el trabajo de la Behobia – San Sebastián, no sólo como transmisor de valores deportivos, sino como referente en la obtención de ese objetivo paritario en uno de los eventos más importantes que tiene la ciudad.