Toledo sienta las bases para iniciar el ensayo clínico sobre nuevos dispositivos para la detección de cáncer de mama en el que participarán 10.000 mujeres

Toledo, 26 de noviembre de 2023.- El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado esta semana en Toledo la reunión del Consorcio del proyecto europeo MammoScreen, en la que se han sentado las bases para comenzar el ensayo clínico a principios de año con el objetivo de validar una nueva tecnología en cribado de cáncer de mama.
 
En la reunión, el consejero de Sanidad ha estado acompañado de la jefa de servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, la doctora Cristina Romero, investigadora principal del grupo ICADI (Investigación Clínica Aplicada al Diagnóstico por Imagen) del SESCAM e impulsora de los diferentes proyectos relacionados con MammoWave, y del responsable científico del proyecto, Daniel Álvarez.
 
Fernández Sanz ha podido conocer que este proyecto europeo de investigación, coordinado desde el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo, comenzará el próximo año con la participación de diversos hospitales europeos, que ofrecerán a más de 10.000 mujeres en edad de cribado la posibilidad de ser evaluadas con este nuevo dispositivo, ya actualizado con un innovador sistema de detección basado en inteligencia artificial.
 
El consejero de Sanidad, que ha mostrado su agradecimiento por el trabajo que se está realizando con este dispositivo, ha afirmado que “en Sanidad hemos conseguido algo muy importante que es tener una asistencia, diagnóstico y tratamiento muy bueno, avanzando mucho en los últimos 25 años, pero tenemos una deuda pendiente con la sociedad que es emular ese mismo avance en investigación, en innovación y en prevención, y eso es lo que forma parte de este núcleo de trabajo”.
 
En este sentido, ha indicado que “en la Sanidad de Castilla-La Mancha hay pocos trabajos de esta envergadura y de esta proyección para marcar la prevención a medio y largo plazo, como este magnífico proyecto europeo cuya investigadora principal es la doctora Cristina Romero. Estamos innovando lo que pueda ser el diagnóstico y posiblemente el tratamiento de los próximos 50 años en la detección precoz de cáncer de mama, en lo que estamos absolutamente implicados desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
 
La técnica de las imágenes generadas por este nuevo dispositivo MammoWave emplea radiofrecuencias (microondas) -ondas cómo las de los móviles- de baja potencia y seguras. La prueba se realiza durante cinco minutos por mama y la paciente permanece tumbada boca abajo en una posición confortable, en lugar de realizarla de pie.
 
Por su parte, la doctora Romero ha explicado que el Hospital de Toledo fue el único centro español seleccionado en el año 2019 para participar en dos proyectos iniciales de validación clínica de esta novedosa tecnología, junto a centros hospitalarios de Italia, al ser centro de referencia nacional en los programas de cribado y diagnóstico precoz de cáncer de mama.
 
A lo largo del año 2021 se llevó a cabo el primer estudio de investigación para comprobar el grado de precisión del nuevo sistema en relación con los métodos convencionales. Así, se instaló este nuevo dispositivo en el Hospital Virgen de la Salud y participaron 180 voluntarias incluidas en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Tras finalizar este primer proyecto, el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo ha participado en un segundo estudio clínico para evaluar el impacto de la inteligencia artificial (redes neuronales) en esta nueva tecnología (Proyecto RadioSpin) con el fin de optimizar la detección del cáncer de mama. Estos ensayos clínicos se llevan también a cabo en los hospitales italianos ‘USL Umbria 2’ e IRCCS Policlínico ‘San Martino’ de Génova.
 
Asimismo, el pasado año, el grupo ICADI, en representación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, fue seleccionado para recibir financiación del prestigioso marco europeo Mission on Cáncer, para el desarrollo final y validación de la tecnología MammoWave en un contexto real de cribado de cáncer de mama.
 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está absolutamente implicado en este proyecto de innovación que marcará los próximos 50 años respecto al diagnóstico precoz y al tratamiento del cáncer de mama.
 
El proyecto MammoScreen, en el que participarán 10.000 mujeres en edad de cribado de cáncer, se desarrollará en hospitales de España, Italia, Portugal y Suiza.
 

Toledo sienta las bases para iniciar el ensayo clínico sobre nuevos dispositivos para la detección de cáncer de mama en el que participarán 10.000 mujeres