Sitio Web del Ayuntamiento de Bilbao
BILBAO AMPLÍA EL ‘MAPA DE LA MEMORIA’ DE LA CIUDAD CON UN HOMENAJE A ANASTASIO LEAL SERRADILLA, VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE LA TRIPLE A
- Una nueva Placa, ubicada en la Calle General Salazar, recordará a Anastasio Leal Serradilla, empleado municipal de limpieza que falleció al estallar una bomba de “goma dos”, atribuida a la Triple A, cuando realizaba su trabajo el 23 de julio de 1980. En el mismo atentado, y fruto de la explosión, murieron también dos jóvenes hermanos que recogían cartones en un contenedor. Cuando se cumplen exactamente 44 años del terrible asesinato, nunca se investigó ni se juzgó a sus autores.
- Es la sexta Placa que el Ayuntamiento y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia instalan en la ciudad para configurar el Mapa de la Memoria en recuerdo a las víctimas de la violencia política y el terrorismo.
- El Alcalde, Juan Mari Aburto, y representantes del Foro han acompañado a las hijas de Anastasio Leal Serradilla en este sentido homenaje en el que se ha realizado, además, una ofrenda floral.
El Ayuntamiento y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, continúan ampliando el Mapa de la Memoria de la ciudad donde ubicar los símbolos que recuerden a las víctimas producidas por el terrorismo y la violencia política. En esta ocasión el homenaje se ha ofrecido a Anastasio Leal Serradilla, empleado municipal de limpieza que falleció el 23 de julio de 1980 al estallar una bomba, atribuida a la Triple A, mientras hacía su trabajo.
Hoy se cumplen exactamente 44 años del fatídico atentado, una fecha en la que se ha colocado una Placa conmemorativa para rescatar del olvido la historia de Anastasio y de toda su familia. El Alcalde, Juan Mari Aburto, junto con representantes del Foro, de la corporación municipal y otras autoridades, han acompañado a dos de sus hijas en este acto solemne donde se ha realizado una ofrenda floral al son de la música de la Banda de Txistularis. Gestos simbólicos para dar calor y cariño a esta familia que al igual que otras muchas, afectadas por el impacto del terrorismo, han vivido bajo el paraguas de la soledad.
El lugar elegido, y que quedará ya para siempre en las páginas de la Villa, es la Calle General Salazar, al lado de la Plaza Ametzola y muy cerquita de la Plaza de Toros de Vista Alegre, un espacio que se tiñó de luto al explosionar una bomba de “goma 2”. En ese punto halló la muerte Anastasio Leal Serradilla, pero también dos hermanos de etnia gitana que se encontraban, también casualmente, recogiendo cartones, María Concepción Contreras Gabarri y Antonio Contreras Gabarri.
La Placa, colocada ya en esta calle con la leyenda Víctima de la Triple Aren biktima, contiene en su parte inferior un código QR que conduce a la Web municipal y al denominado “Mapa de la Memoria de Bilbao”, donde se recogen los hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo en la Villa, y ahora, la historia de Anastasio Leal.
ANASTASIO LEAL SERRADILLA
Vecino de Bilbao, nació en Cabezuela del Valle (Cáceres). Casado, y con cinco hijos (tres chicas y dos chicos), falleció a la edad de 58 años al estallar un artefacto cuando realizaba su trabajo como empleado municipal de limpieza.
Los hechos sucedieron el 23 de julio de 1980, junto a la guardería Iturriaga, en la calle General Salazar. Algunas fuentes afirman que la bomba estaba colocada en una ventana del centro y otras en un contenedor. Fruto de la explosión Anastasio resultó gravemente herido al caerle encima la cristalera de la guardería hecha añicos tras la detonación. Falleció horas después en el Hospital de Cruces tras ser intervenido quirúrgicamente.
Dejó una familia destrozada y una esposa, ya viuda, muy afectada con un sufrimiento continuado en el tiempo.
Los compañeros de trabajo de Anastasio hicieron un paro de 24 horas en protesta por su asesinato y en señal de duelo, y durante ese día, no se realizaron labores de limpieza en todo Bilbao.
El atentado fue reivindicado por la Triple A y se asume generalmente que buscaba causar daños materiales sobre la guardería, propiedad de un concejal de Herri Batasuna, aunque otras hipótesis apuntan hacia otro objetivo, un batzoki colindante.
Está incluido en el “Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL” elaborado por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo (2010). Pero nunca se investigó ni se juzgó a sus autores.
Hoy, cuando se cumplen 44 años del terrible asesinato, Bilbao sigue escribiendo las páginas de la historia de la Villa.
MAPA DE LA MEMORIA DE BILBAO
La Placa de Anastasio Leal Serradilla es la sexta que se coloca en Bilbao en recuerdo de las víctimas del terrorismo. La primera se llevó a cabo en noviembre de 2022 en homenaje de Ángel Pascual Múgica, ingeniero de proyectos de la central nuclear de Lemoiz, asesinado por ETA en 1982 en el barrio de Begoña.
La siguiente, en septiembre de 2023, se realizó en conmemoración al bilbaino José María Urquizu Goyogana, que fue asesinado por ETA el 13 de septiembre de 1980, cuando se encontraba trabajando en la farmacia que su familia tenía en Durango. Por deseo de la familia, está colocada en el Parque de Doña Casilda, considerado un espacio de memoria al albergar el monolito a las víctimas del terrorismo, inaugurado en 2006.
La tercera, en marzo de este año, está en la Calle Gran Vía 1, junto a la Plaza Circular donde se encontraba la sede del Banco de Vizcaya, lugar de trabajo de Benicio Alonso Gómez que fue asesinado por ETA tras la explosión de una bomba el 5 de febrero de 1983.
El pasado 30 de abril, en el Parque de Botica Vieja, se colocó una nueva Placa en recuerdo a Fermín Monasterio Pérez, taxista vecino de Bilbao, asesinado a tiros por un miembro de la banda terrorista ETA, el 9 de abril de 1969, convirtiéndose en la primera víctima civil de ETA.
El 24 de junio, se instalaría la número cinco del Mapa de la Memoria en la calle Pedro Ibarretxe, junto al Palacio de Justicia, en honor a Francisco Javier Núñez Fernández, joven profesor de matemáticas que falleció con tan solo 38 años, víctima de la violencia policial, un 30 de mayo de 1977. El lugar elegido por la familia quiere ser un símbolo de la “justicia” que Francisco Javier Núñez Fernández buscaba al intentar poner una denuncia tras ser golpeado por la policía armada al toparse con una manifestación cuando paseaba con su hija de tres años. En ese momento fue nuevamente maltratado y obligado a ingerir aceite de ricino y coñac falleciendo después de 13 días de sufrimiento
Estos símbolos configuran el “Mapa de la Memoria de Bilbao”, una iniciativa del Ayuntamiento y del “Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia”, para mantener el recuerdo de estas víctimas y georreferenciar estos hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo en la Villa, rescatando del olvido las historias de las personas asesinadas con el propósito de que trasciendan a la ciudadanía. Para ello, todas las Placas llevan en su parte inferior un Código QR que conduce a la propia Web municipal www.bilbao.eus donde se ubica en un apartado especial este Mapa de la Memoria.
FORO BILBAO PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA
El Foro fue creado el 16 de octubre de 2017 como un lugar de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia. Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia.
Basado en los principios de empatía y solidaridad, responsabilidad y compromiso y tolerancia y respeto a la diversidad, el Foro Bilbao adquiere también como compromisos “reconocer a las víctimas, propiciar el diálogo con las víctimas y entre ellas, en la búsqueda de un consenso social y político amplio, y colaborar con las instituciones públicas para seguir desarrollando un marco legal que reconozca y ampare a todas las víctimas del terrorismo y la violencia”.
REDES SOCIALES