Sanidad recuerda a la población las recomendaciones a tener…

Los principales síntomas que se pueden presentar las personas afectadas son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones, fatiga, y agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del SCS, recuerda a la población las principales recomendaciones a tener en cuenta ante episodios de incendio forestal como el que está activo en estos momentos en la isla de Tenerife.

En este sentido, los especialistas insisten en que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación, los materiales de construcción y otro tipo de materiales, pudiendo producir efectos respiratorios en personas sanas y vulnerables.

Ante esta situación, se transmite a la población residente en las zonas cercanas al incendio forestal de Arafo y Candelaria una serie de recomendaciones ante la presencia significativa de humo y cenizas.

Personas vulnerables y síntomas

Así, estas recomendaciones van dirigidas a población sensible y los grupos de riesgo ante estas situaciones, como personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños y niñas, mujeres gestantes y población mayor; y a aquellas personas que realizan actividad física intensa.

Los principales síntomas que se pueden presentar estas personas son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones, fatiga, y agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.

Recomendaciones

La Dirección General de Salud Pública traslada a la población de las zonas afectadas las siguientes recomendaciones:

◦ Evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas.

◦ Cerrar puertas, ventanas, si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.

◦ En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.

Asimismo, se recomienda prestar especial atención a las instrucciones que reciban de las autoridades de protección civil. Para cualquier emergencia debe llamar al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 y para consultas se debe llamar al 012 (922 470 012).

Botón volver arriba