Sanidad amplía el pilotaje del proyecto AP_Cuida2 de contin…

La iniciativa busca facilitar la continuidad asistencial en los pacientes dados de alta tras un proceso de hospitalización

El objetivo es optimizar los cuidados, gestionar los procesos tras el alta, evitar reingresos hospitalarios y visitas a urgencias no deseadas, así como problemas relacionados con la medicación

El pilotaje, iniciado en la Zona Básica de Salud de Tamaraceite, se ha extendido ya a las ZBS de Valleseco y de Gáldar-Caideros y está previsto que en mayo comience en La Aldea, Agaete, Santa María de Guía, Moya, Arucas, Firgas, Teror y Adeje

La Dirección General del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), continúa ampliando el pilotaje del programa AP_Cuida2 con el objetivo de potenciar la continuidad de cuidados del paciente tras el alta hospitalaria. La continuidad asistencial forma parte de las líneas prioritarias de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de la Estrategia +AP Canarias.

Esta iniciativa, cuyo inicio tuvo lugar en enero en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, se ha extendido ya a las ZBS de Valleseco y de Gáldar-Caideros. Además, está previsto que a principios del mes de mayo se implante en las ZBS de La Aldea, Agaete, Santa María de Guía, Moya, Arucas, Firgas y Teror, en Gran Canaria, así como en la ZBS de Adeje, Tenerife.

AP_Cuida2 busca facilitar la continuidad asistencial en aquellos pacientes dados de alta tras un proceso de hospitalización como elemento clave para optimizar los cuidados, gestionar los procesos tras el alta, evitar reingresos hospitalarios y visitas a urgencias no deseadas, así como problemas relacionados con la medicación, siendo especialmente útil para pacientes crónicos y de edades avanzadas, favoreciendo la relación y confianza entre el personal de enfermería y los pacientes.

Entre los objetivos primordiales de la Dirección General del Paciente y Cronicidad está abordar la continuidad asistencial entre diferentes niveles, de tal manera que la información clínica relevante del paciente y sobre los cuidados que precisa sea accesible tanto desde la Atención Primaria como desde Atención Hospitalaria, especialmente en los pacientes que precisan hospitalización por patologías agudas o crónicas.

AP_Cuida2 pretende garantizar al paciente seguridad y calidad asistencial, al tiempo que reduce los desplazamientos, mejorando la accesibilidad a las prestaciones sanitarias favoreciendo el seguimiento de su evolución tras el alta, lo que facilita la puesta en marcha de los mecanismos que den cobertura a sus problemas de salud.

Pilotaje

El objetivo de este pilotaje es evaluar la sistemática del proyecto para extenderlo a todas los pacientes de la Comunidad Autónoma que han estado ingresados en una planta de hospitalización en los hospitales públicos de Canarias, homogeneizando la práctica asistencial tras el alta.

Circuito de pacientes

A través de este programa, cualquier paciente de cualquier edad que ha permanecido ingresado en una planta de hospitalización, tras ser dado de alta, se cita telefónica de manera automática en la agenda de su profesional de Enfermería de su centro de salud, para realizar el seguimiento al alta, con la finalidad de facilitar la continuidad de cuidados además de detectar posibles problemas y poder tomar decisiones.

AP_Cuida2 ha tenido en cuenta los aspectos de comunicación y relación entre profesionales y usuarios ofertando a las profesionales herramientas que faciliten un encuentro centrado en la persona.

En esta entrevista sistematizada, donde se contará con el informe de cuidados de Enfermería realizado en el hospital por el personal de enfermería de la planta de hospitalización, se realizará un abordaje con el paciente o su cuidador principal sobre la situación actual. En él se valorará, por un lado, las necesidades de índole asistencial, tales como curas, analíticas, controles o ajustes del plan de tratamiento, así como otras necesidades no asistenciales como la necesidad de baja laboral o tramitación de trasporte sanitario. En cada caso, el paciente será derivado al profesional que más valor aporte para solventar las necesidades detectadas.

Este tipo de acciones mejoran no solo la satisfacción de los pacientes y profesionales a través de una atención coordinada y organizada, sino que también evitan las demandas a los servicios de urgencias y su frecuentación. Además, con estas medidas disminuye la probabilidad de reingresos, se mejora la adherencia terapéutica, descienden los posibles efectos adversos relacionados con la medicación prescrita al alta que se genera en ocasiones por falta de información y asesoramiento, y mejora los resultados en salud.

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