Recuperadas diez cabinas telefónicas en desuso gracias al convenio entre el Ayuntamiento e IDarte

Noticia publicada el 29 de enero de 2024

Las cabinas han sido pintadas por el alumnado de la Escuela Superior de Arte y Diseño.

  • “Recuperamos espacio público, ayudamos a difundir el arte local y damos una oportunidad a alumnos y alumnas para que pongan en práctica sus conocimientos”, ha señalado la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal

A lo largo de la pasada semana, un centenar de alumnas y alumnos de IDarte, la Escuela Superior de Arte y Diseño, ha desarrollado diversos proyectos artísticos en una decena de cabinas telefónicas que se encontraban en desuso y que han sido cedidas gratuitamente al Ayuntamiento. Las cabinas, que iban a ser retiradas por la empresa, han cobrado una segunda vida gracias a esta intervención “innovadora que busca recuperar espacios y mobiliario urbano convirtiéndolos en obras artísticas”, ha manifestado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios Beatriz Artolazabal, que ha recorrido los diversos emplazamientos donde se ubican las cabinas. Desamparadas, Avenida Gasteiz, General Alava, Fueros o Domingo Beltrán son algunos de los espacios en los que podremos encontrarnos con estas cabinas “tuneadas”.

Apostamos por la recuperación del espacio público de la ciudad a través del arte y a la vez estamos dando un impulso al talento joven. Mejoramos nuestras calles, su estética y su mobiliario con propuestas innovadoras de jóvenes estudiantes a los que les damos la oportunidad de poner en valor su trabajo y proyectarlo. Es una iniciativa muy atractiva tanto para este departamento, para la ciudad en cuanto que la pondremos más bonita como para el alumnado de esta Escuela, porque su labor va a ser vista y reconocida en la calle”, ha asegurado Artolazabal.

La concejala se ha reunido con la dirección del centro, el profesorado y el alumnado que ha participado en el proyecto para conocer sus impresiones y ratificar su apuesta por el convenio firmado en 2022 entre el Ayuntamiento e Idarte y que permitirá “seguir impulsando iniciativas artísticas en nuestra calles”. En el convenio se recogen actuaciones en bancos, farolas, papeleras, barandillas, juegos infantiles o de mayores y demás elementos del mobiliario urbano propiedad del Consistorio. También en pasajes, pasarelas, túneles, callejones y fachadas de edificios municipales.

Visto el resultado en estas cabinas telefónicas, creo que ha merecido la pena y que podemos seguir trabajando y desarrollando el convenio que firmamos hace un par de años. Nuestras calles, plazas, jardines…tienen que resultar atractivas, y este es un ejemplo de lo que podemos hacer. Al mismo tiempo, ayudamos a difundir el arte local y damos una oportunidad a alumnos y alumnas para que pongan en práctica sus conocimientos”, ha dicho la concejala delegada.

Ambas partes, departamento de Espacio Público y Escuela, analizarán posibles espacios y objetos sobre los que poder continuar trabajando.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.