Recomendaciones de medidas preventivas ante la subida de temperaturas en Alicante

  • La Generalitat activa la Preemergencia por temperaturas máximas nivel rojo en el litoral sur, y se recomienda resguardarse del sol, beber agua para hidratarse, reducir el ejercicio físico, evitar salir en las horas de más calor, así como utilizar protección solar y gorra

Alicante, 18 de julio de 2023.  El Ayuntamiento de Alicante ha activado el protocolo frente al riesgo de temperaturas máximas, tras el aviso de Preemergencia nivel rojo de la Generalitat Valenciana en el litoral sur de la ciudad, y recomienda extremar las medidas preventivas a los ciudadanos ante los efectos de la subida de las temperaturas y del calor que se registran.

Desde la concejalía de Bienestar Social se ha puesto en marcha medidas dirigidas a las personas sin hogar con el reparto de agua, crema solar y gorras. Así como se recomienda resguardarse del sol, beber agua para hidratarse, reducir el ejercicio físico, evitar salir en las horas de mayor calor, y utilizar protección solar y gorra, y se ha difundido la campaña ‘Protégete frente a la Ola de Calor’.

Durante los últimos días estamos asistiendo a una ola de calor y un aumento de las temperaturas. El Ayuntamiento de Alicante junto con Cruz Roja ha intensificado la atención de las personas sin hogar con los equipos para alertar de las altas temperaturas, y a través de la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) y el Cibe se despliegan los equipos de calle para repartir agua, crema solar y gorras a las personas sin hogar.

Asimismo, los equipos de calle también informan con este dispositivo especial y dan consejos básicos a las personas sin hogar para protegerlos de las temperaturas extremas. Este servicio se lleva a cabo con varios equipos y se realizan diariamente a pie de calle con rutas predeterminadas de lunes a sábado en horario de mañana, tardes y noches.

Campaña preventiva ‘Protégete frente a la Ola de Calor’

El Ayuntamiento también ha difundido, dentro de su protocolo por temperaturas máximas, la campaña ‘Protégete frente a la Ola de Calor’ y solicita a los ciudadanos seguir los consejos de autoprotección y tener conocimiento de los riesgos que se pueden producir en nuestra ciudad, para contribuir a minimizar los peligros ante situaciones de emergencias, que nos van a proteger con mayor eficacia y seguridad, así como van a mejorar nuestra capacidad de respuesta y organización hasta la llegada de los cuerpos de seguridad.

Dentro de los consejos se recomienda a los ciudadanos beber agua y estar hidratados, reducir el ejercicio físico, vestir ropa ligera, resguardarse del sol, prestar especial atención a niños y ancianos, permanecer en habitaciones frescas, y cerrar las ventanas y cortinas expuestas al sol.Por su parte se recomienda que, ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, frecuentes en casos de agotamiento por calor, cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen.

Protégete frente a la Ola de Calor

  • Procura exponerte al sol el menor tiempo posible y emplea protección solar.
  • Viste con ropa ligera, de colores claros y cubre la mayor parte del cuerpo, sobre todo la cabeza.
  • Las comidas deben ser ligeras, con alimentos ricos en agua y sales minerales, como fruta y verduras.
  • Bebe mucha agua. Evita el ejercicio físico prolongado, sobre todo en las horas centrales del día.
  • En tu domicilio mantén ventanas y persianas cerradas si en el exterior hay mayor temperatura, especialmente en aquellas fachadas expuestas al sol.
  • Busca las habitaciones más frescas de tu domicilio, hidrátate con agua y zumos de frutas, toma duchas y emplea los sistemas de refrigeración que tengas a su alcance.
  • Presta especial atención a niños y ancianos, vigila su ingesta de líquidos. Los menores de 5 años y los mayores de 65 son los más vulnerables, así como las personas muy obesas, enfermas o que tomen determinados medicamentos. También las personas con una actividad que requiere esfuerzo físico deben tener mucha precaución.
  • No dejes nunca a nadie en el interior de un vehículo cerrado.
  • No consumas bebidas alcohólicas pues favorecen la deshidratación u otras de carácter diurético como el té o muy azucaradas.
  • Hidratarse frecuentemente, bebiendo agua, zumos, bebidas sin alcohol cada poco tiempo incluso aunque no se tenga sed. Se recomienda como mínimo un vaso cada dos horas y, al menos, 2 litros al día. Evitar bebidas muy azucaradas, las alcohólicas, café, té o cola.
  • Aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos, ensaladas frías. Evitar comidas calientes y pesadas.
  • Evitar la exposición directa de rayos del sol situándose o circulando por zonas de sombra. Si no fuera posible, proteger la cabeza con gorra o sombrero para evitar las insolaciones.
  • Vestir con ropa holgada, ligera, transpirable, de colores claros.
  • Ducharse varias veces al día o utilizar toallas húmedas sobre la piel para refrescarse.
  • Permanecer en habitaciones frescas,
  • Cerrar las ventanas y cortinas de ventanas expuestas al sol.
  • Abrir las ventanas y ventilar durante la noche.
  • Ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas (síntomas frecuentes en casos de agotamiento por calor) cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen.
Botón volver arriba