“Queremos que Toledo sea de nuevo luz de Europa en materia cultural y tenemos el firme compromiso de conseguirlo”   

El alcalde anuncia el lema para optar a la Capitalidad Europa de la Cultura

  • El I Ciclo de Novela Histórica comenzará el 29 de febrero con la conferencia de Juan Eslava Galán, y traerá hasta Toledo a los mejores escritores de este género literario como Santiago Posteguillo, Isabel San Sebastián o Augusto Ferrer Dalmau.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado hoy el I Ciclo de Conferencias de Novela Histórica, “Toledo, Luz de Europa”, junto a la concejal de Cultura, Ana Pérez; y al coordinador del ciclo y presidente de la Asociación de Escritores con la Historia, Antonio Pérez Henares.

Este primer ciclo comenzará el 29 de febrero con la conferencia de Juan Eslava Galán en la Sinagoga de Santa María La Blanca, y traerá hasta Toledo a los mejores autores de novela histórica del momento y grandes referentes a nivel nacional e internacional como Santiago Posteguillo, Isabel San Sebastián, Almudena Arteaga, Augusto Ferrer Dalmau o José Calvo Poyato entre otros.

“Entendíamos que contar la historia donde pasó la historia, es un elemento añadido a cualquier otro ciclo de conferencias que se celebre en otros lugares de España” ha asegurado Velázquez, que ha recordado que Toledo fue luz de Europa y de Occidente en la época visigoda, musulmana, durante la Reconquista, con Alfonso X el Sabio o Carlos V.

“Por ello, queremos de nuevo, que Toledo sea luz de Europa en materia cultural y tenemos el firme compromiso de conseguirlo, con una estrategia a medio y largo plazo que nos lleve a convertirnos en Capital Europea de la Cultura” ha manifestado Velázquez, que ha anunciado que “Toledo, luz de Europa”, será también el lema de la candidatura.

En este sentido, el alcalde de Toledo ha incidido en la importancia de este tipo de iniciativas impulsadas por el Gobierno municipal, para elaborar una agenda cultural a la altura de una ciudad como Toledo, que sirva también para atraer turismo de calidad. “Somos ambiciosos, y queremos dejar una huella positiva en el futuro de la ciudad”.

Por último, Velázquez ha agradecido el trabajo de la concejalía de Cultura y de Antonio Pérez Henares, presidente de la Asociación Escritores con la Historia para que este ciclo salga adelante, y contribuir así a contar la verdadera historia de España.

Diez conferencias en enclaves singulares

El presidente de la Asociación Escritores con la Historia, Antonio Pérez Henares, ha desgranado el programa de este primer ciclo que ha asegurado, “convertirá a Toledo en el referente de la novela histórica en España”, porque “no hay un sólo autor que no haya novelado a Toledo alguna vez; y es el escenario histórico, monumental, emocional y literario más potente”, afirma el coordinador del ciclo.

El programa está cerrado hasta el mes de junio y se abrirá el próximo 29 de febrero con Juan Eslava Galán; continuará en marzo con José Calvo Poyato; en abril con Antonio Pérez Henares; en mayo será el turno de Isabel San Sebastián; y Santiago Posteguillo ofrecerá su conferencia en junio.

“Toledo, luz de Europa” tendrá una periodicidad mensual y las diez conferencias tendrán entrada libre y se realizarán en espacios singulares de la ciudad que tengan vinculación con la temática de la conferencia o con las novelas de los propios autores.