Presentada una nueva edición del Proyecto Mariposas dirigido a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género

Imagen de la Noticia

Alfonso Méndez dijo que la Cruz Roja tiene como misión paliar el sufrimiento de las personas y la infancia es uno de los colectivos más vulnerables. Agradeció la participación del voluntariado en éste y otros proyectos que lleva la organización.
Foto 3
Foto 3 Información adicional Foto 2
Foto 2 Según explicaron los técnicos, las actividades que se realizan son la atención individualizada, acompañamiento, apoyo educativo, actividades de ocio, convivencias familiares, excursiones y charlas y talleres formativos.Esta iniciativa se desarrolla en la provincia desde el año 2022, aunque los primeros pasos del proyecto se dieron en 2019. Desde entonces, han sido atendidos 73 menores a partir de los 6 años, aunque en algunos casos hayan tenido que ser tratados jóvenes de 18 años. El 95% viven con sus madres y el 5% restante son tutelados por el Estado.  Proyecto Mariposas, utilizando el ocio como terapia, incide en la protección y mejora del bienestar de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género complementando y apoyando la atención recibida por sus madres desde los distintos recursos públicos y privados. Se ofrece una atención individualizada a los participantes en aspectos educativos, relacionales, emocionales, sociales y lúdicos, y fomenta espacios y actividades que refuercen todas sus capacidades, su bienestar y su desarrollo personal. 

Según explicó la diputada Lourdes Linares, estos niños han sido testigos de la violencia sufrida por sus madres y ellos son víctimas directas también de esa violencia. “Pueden presentar los mismos patrones que las víctimas de abuso sufridos en primera persona: menor rendimiento académico y competencias sociales, promedios elevados de ansiedad, depresión y cuadros de estrés postraumático, alteraciones físicas, problemas cognitivos y problemas de conducta”, destacó. 
Según explicó la diputada Lourdes Linares, estos niños han sido testigos de la violencia sufrida por sus madres y ellos son víctimas directas también de esa violencia. “Pueden presentar los mismos patrones que las víctimas de abuso sufridos en primera persona: menor rendimiento académico y competencias sociales, promedios elevados de ansiedad, depresión y cuadros de estrés postraumático, alteraciones físicas, problemas cognitivos y problemas de conducta”, destacó. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Botón volver arriba