Política Territorial y la ULL diseñarán una estrategia pa…

· La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Candela Díaz, presentó al consejero Manuel Miranda un borrador previo sobre un Plan Básico de Actuación en situaciones o fenómenos meteorológicos adversos
 

· En una primera reunión de trabajo en la sede del 112, ambas instituciones acordaron la creación de un comité técnico para integrar los protocolos de prevención e intervención
 

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, y la Universidad de La Laguna (ULL) colaborarán en el diseño de una estrategia común para la prevención y atención a las emergencias en los diferentes campus e instalaciones universitarias, al objeto de reforzar y mejorar la respuesta del sistema público de Protección Civil de Canarias a la comunidad universitaria, compuesta por unas 25.000 personas.

Así lo acordaron el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, y la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Candela Díaz, durante una sesión de trabajo mantenida en la sede del 112 en Tenerife, y a la que también asistieron la directora de secretariado de Sostenibilidad de la ULL, Cintia Hernández; el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, y el director del Centro Coordinador de Emergencias CECOES-112, Moisés Sánchez.

La nueva línea directa de cooperación entre ambas instituciones comenzará con el apoyo de los técnicos de la Dirección General de Emergencias para la aprobación e implantación del Plan Básico de Actuación ante situaciones o fenómenos meteorológicos adversos que puedan representar un riesgo para las personas y/o los bienes, un documento normativo, por ahora en estado borrador, que ha redactado la propia ULL por decisión de su claustro y tras la inusual alerta por calor y calima declarada el pasado mes de octubre. Este documento habrá de ser debatido y consensuado en el seno de sus órganos de gobierno y representación social.

El consejero de Política Territorial y máximo responsable de Emergencias en Canarias, Manuel Miranda, valoró positivamente la iniciativa de la ULL y se comprometió a intensificar las líneas de cooperación entre ambas instituciones. “La prevención, la divulgación y la pedagogía son imprescindibles para disponer de un sistema de emergencias realmente eficaz, en eso tiene que colaborar toda la sociedad y en eso estamos empeñados desde el Gobierno, y no hay mejor espacio para promover esa cultura de la autoprotección, el compromiso y la solidaridad, que el ámbito universitario”, afirmó Miranda.

Como medida inmediata, el CECOES-112 incorporará a los responsables de gerencia, seguridad y comunicación de la ULL a sus canales oficiales de avisos directos de interés e información de relevancia a las instituciones públicas, al objeto de que puedan disponer desde el primer momento de cualquier comunicación divulgada desde la Dirección General de Emergencia, y actuar en consecuencia.

Así mismo se acordó la creación de una comisión de trabajo, con técnicos de ambas instituciones, para revisar e integrar los protocolos necesarios para mejorar la respuesta conjunta que el sistema público de protección civil puede prestar a la comunidad universitaria de la ULL.

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