Pacientes, familiares y profesionales del Hospital 12 de Octubre disfrutan de un documental sobre la pintura de Joaquín Sorolla

El documental Joaquín Sorolla: los viajes de la luz, emitido por el programa Imprescindibles de TVE, cuenta en 60 minutos la trayectoria pictórica y personal de Sorolla durante el periodo dedicado a la decoración de la Hispanic Society of America de Nueva York, por encargo del mecenas Archer Milton Huntington en 1911. Su nieta Blanca Pons Sorolla, el pintor Antonio López y algunos historiadores de arte explican cómo su pintura vanguardista, con escenarios tan emblemáticos con Alicante, Jávea, Denia o Madrid, tuvo tanto éxito en Europa y Estados Unidos. 

Desde el punto de vista cultural, Joaquín Sorolla ha sido un protagonista indiscutible en los últimos meses en el 12 de Octubre. Desde el 4 de octubre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024 el Hospital ha acogido la exposición Sorolla a través de la luz, como parte de los actos conmemorativos de su 50 Aniversario. El espectador se ha sumergido durante todos estos meses en una experiencia de sonido e imágenes en movimiento de 24 obras, agrupadas en tres áreas temáticas diferentes: retratos de familia, retratos reales y jardines, y el mar. 

Además, el Hospital 12 de Octubre tiene cultivada una variedad de rosal bautizada con el nombre de Clotilde Sorolla en los jardines de su Centro de Formación y Simulación Avanzada. La hibridadora Matilde Ferrer creó esta flor en honor a la esposa de Joaquín Sorolla, una variedad de rosal amarillo similar al que aparece en varios de los cuadros  sobre el jardín de su casa.

Joaquín Sorolla se caracterizó por hacer una pintura costumbrista, de paisajes, retratos y escenas de la vida en el mar. Sin embargo, Una investigación, de 1897, le permitió adquirir un gran prestigio en el panorama nacional e internacional. En el cuadro aparece su gran amigo, el doctor Luis Simarro, y retrata el proceso de una investigación llevada a cabo en su laboratorio. Una copia de esta obra se exhibe de forma permanente en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre, gracias a la cesión de los derechos de reproducción del Museo Sorolla de Madrid.