Más muertos en un naufragio en el Mediterráneo, una mujer embarazada y un niño de 18 meses entre ellos

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) lamentó este martes una nueva tragedia en el Mediterráneo en la que fallecieron múltiples migrantes frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, entre ellos una mujer embarazada y un niño de 18 meses. Las autoridades italianas también notificaron la desaparición de 30 personas en el naufragio de este lunes. 

El coordinador de UNICEF responsable de la respuesta nacional en Italia, Nicola Dell’Arciprete, explicó que durante los seis primeros meses del año al menos 289 niños murieron o desaparecieron al intentar cruzar el Mediterráneo Central en dirección a Europa.

“Muchos naufragios en la travesía del Mediterráneo Central no dejan supervivientes o no quedan registrados, por lo que es probable que el número real de víctimas infantiles sea mucho mayor”, especificó.

Dell’Arciprete instó a las autoridades a crear vías legales más seguras para la migración y el asilo en la Unión Europea, y a coordinar las operaciones de búsqueda y rescate para evitar muertes en el mar. 

“Hay que hacer más para proteger a los niños en sus países de origen, de tránsito y de llegada”, destacó.

Asimismo, recordó que, en colaboración con el gobierno italiano, UNICEF proporciona sobre el terreno servicios de apoyo psicosocial, de salud y otras tareas especializadas para personas en riesgo de situaciones de violencia, explotación y abuso.

El problema de los menores no acompañados

La líder de UNICEF sobre Migración y Desplazamiento, Vera Knaus, explicó el pasado mes de julio que muchos niños emprenden la travesía sin sus padres o tutores, y que las niñas que viajan solas son especialmente vulnerables a la violencia durante toda la travesía.

Durante los primeros tres meses del año llegaron a Europa a través de la ruta del Mediterráneo central 3300 niños no acompañados o separados del adulto con el que viajaban, más del 70% del total de los menores de edad que completaron el periplo.

En respuesta a esta crisis, UNICEF está ayudando a los países a fortalecer los sistemas de protección infantil, protección social y migración y asilo. El personal del organismo también está trabajando con los gobiernos para brindar apoyo y servicios inclusivos a todos los niños, independientemente de su estatus legal o el de sus padres.

Botón volver arriba