Más de cien voluntarios y voluntarias de Protección Civil participan en tres cursos de formación en la Escuela de Protección Ciudadana

Más de cien voluntarios y voluntarias de Protección Civil participan en tres cursos de formación en la Escuela de Protección Ciudadana

Toledo, 23 de noviembre de 2023.- Más de un centenar de voluntarios y voluntarias pertenecientes a distintas agrupaciones de Protección Civil de la región han participado recientemente en tres cursos de formación, que se han impartido en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
 
La primera de las actividades formativas, y también la más numerosa, ha sido la XXI edición del Curso Básico de Protección Civil, a la que han asistido un total de 62 nuevos voluntarios, pertenecientes a agrupaciones de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. En el inicio de la jornada de formación estuvo presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien agradeció a los participantes su compromiso y generosidad por llevar a cabo un trabajo tan necesario para toda la sociedad, de manera desinteresada.
 
El fin de esta actividad formativa, que tiene una duración de 60 horas lectivas, es dotar de los conocimientos necesarios a los nuevos voluntarios de las agrupaciones, para que puedan desenvolverse en situaciones de emergencia, salvaguardando su propia integridad y apoyando de manera directa a otros grupos de activación como bomberos, sanitarios, forestales, etc.
 
Entre las materias que se abordan en este curso cabe destacar la actuación sanitaria básica, las comunicaciones en emergencias, la seguridad vial, los conceptos básicos de Protección Civil y la coordinación de las situaciones de urgencia y emergencia, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.
 
Los alumnos y alumnas procedían de las agrupaciones de Protección Civil situadas en las localidades toledanas de Ajofrín, Alcabón, Burguillos de Toledo, Calera y Chozas, Camarenilla, Casarrubios del Monte, Fuensalida, Huecas, Las Ventas de Retamosa, Los Navalucillos, Méntrida, Novés, Palomeque, Pantoja, San Bartolomé de las Abiertas, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Toledo, Torrijos y Villacañas; las ciudarrealeñas de Almadén, Herencia, Horcajo de los Montes y Santa Cruz de Mudela; y la alcarreña de Torrejón del Rey.
 
Comunicación en emergencias
 
La Escuela de Protección Ciudadana ha desarrollado también el curso de Formación Básica en Comunicaciones, en el que han participado 25 integrantes de las agrupaciones toledanas de Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, El Viso de San Juan, Mora, Numancia de la Sagra, Palomeque, Polán, Santa Cruz de la Zarza y Seseña; así como de la guadalajareña de Fontanar.
 
El objetivo de esta actividad formativa es dar a conocer a los integrantes de Protección Civil los diferentes sistemas de comunicación que se utilizan durante las emergencias. Para ello, se les enseña el manejo de los diferentes equipos y aparatos existentes en las agrupaciones, así como aquellos que también pueden tener utilidad en determinados casos de emergencia.
 
Reciclaje del DEA
 
Por último, se ha impartido el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA), en el que han participado 21 alumnos con el objetivo de recordar y ejercitar los conocimientos básicos necesarios para lograr la resucitación cardiopulmonar de cualquier persona que pueda sufrir un infarto, utilizando además el desfibrilador automático.
 
Los participantes en esta actividad procedían de diversas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia toledana, como Burguillos de Toledo, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Lillo, Méntrida, Pantoja, Portillo de Toledo, Valmojado, Yeles y Yuncos; así como de la ciudarrealeña de Alcázar de San Juan. También han asistido técnicos del Servicio de Emergencias 1-1-2.