Los trenes #Intercity de #Talgo ya operan en Egipto @TalgoGroup

La empresa nacional de ferrocarriles de Egipto ENR ha comenzado esta semana la operación comercial de los trenes Intercity construidos por Talgo en España. Los primeros servicios conectan la capital egipcia, El Cairo, y la ciudad de Alejandría. Este hito confirma el satisfactorio avance del proyecto para el suministro de seis unidades y su mantenimiento durante ocho años, por un importe cercano a los 160 millones de euros y que ha supuesto además la construcción de un nuevo taller de Talgo en Egipto.

Los trenes Talgo, pertenecientes a la plataforma Intercity con la que la empresa consiguió recientemente contratos en países como Alemania y Dinamarca, son una pieza muy relevante del proceso de modernización del sistema ferroviario emprendido por el gobierno egipcio como parte de una agenda, más amplia y ambiciosa, para la descarbonización de sectores clave de la economía.

Gracias a la ligereza de la tecnología exclusiva de rodadura de Talgo y de la construcción en aluminio, los trenes Intercity suministrados a Egipto para servicios diurnos permiten incrementar la capacidad y la calidad del servicio y reducir el consumo energético por viajero transportado, maximizando así la eficiencia y minimizando el impacto medioambiental.

Trenes de última generación

El contrato ha supuesto el suministro de seis unidades de tren con una velocidad comercial máxima de 160 km/h y 490 plazas. Cada unidad se compone por una locomotora y quince coches remolcados, cinco de ellos para primera clase, ocho de segunda clase, uno mixto con cafetería y plazas para personas con movilidad reducida, y un coche técnico.

Fabricados en la factoría que Talgo tiene en Álava (País Vasco), y diseñados sobre la experiencia de Talgo en la línea Meca-Medina (Arabia Saudí), estos trenes Intercity cuentan con sistemas de climatización redundantes de alta potencia, y han sido certificados para operar hasta los 50ºC. Cuentan además con plataforma WiFi en todo el tren, y sistemas de infoentretenimiento en los coches de primera clase.

Segundo contrato: servicios nocturnos

A este primer contrato se le sumó el pasado mes de agosto un segundo para la fabricación de otros siete trenes de pasajeros, en este caso destinados a servicios nocturnos y con un importe aproximado de 280 millones de euros.

Ese nuevo proyecto de trenes nocturnos incluirá la construcción de las nuevas unidades en las plantas de Álava (Rivabellosa) y Madrid (Las Matas), así como su mantenimiento en las instalaciones que Talgo tiene ya en Egipto, durante un periodo de 15 años. Conforme al calendario establecido, los nuevos trenes comenzarán a entregarse a partir de 2024. 

Sobre Talgo

Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en ocho países: España, Alemania, Dinamarca, Kazajistán, Uzbekistán, Egipto, Arabia Saudí y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el fabricante elegido por la operadora alemana Deutsche Bahn y la operadora danesa DSB para descarbonizar su red con trenes de larga distancia Talgo 230. Talgo es además el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí.

Botón volver arriba