Los equipos de Atención Primaria ponen sobre la mesa razones y recursos para dejar de fumar
En el Centro de Salud Goya, en Retiro, de la Dirección Asistencial Centro de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, conmemoraron este día a través de intervenciones comunitarias con la población.
En la mesa informativa, instalada en el hall principal del centro, se repartieron dípticos sobre efectos nocivos del tabaco y se ofreció a los pacientes la posibilidad de inscribirse en grupos de deshabituación tabáquica.
El Centro de Salud Goya se ha sumado así al Plan de Prevención y Control de Tabaquismo que contempla iniciativas para frenar el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores entre la población juvenil que, pese a una creencia errónea sobre su inocuidad, generan daños en el organismo.
La visión de los jóvenes
Por su parte, un grupo de enfermeras del Centro de Salud Ensanche de Vallecas, en la Dirección Asistencial Sureste, trabajaron durante el mes de abril en una sesión educativa con los alumnos del IES María Rodrigo sobre cigarrillos electrónicos y el hábito de fumar. En aquel momento, se les ofreció a los alumnos de 1º de la ESO la oportunidad de participar en una intervención sobre el Día Mundial del Tabaco, a través de dibujos para sensibilizar a las personas y animarles en el proceso de deshabituación tabáquica. Durante dos semanas, los mejores han sido expuestos en ese centro de salud. Los mensajes de los jóvenes están centrados en sus familiares y personas cercanas y abordan las etapas vitales en las que resulta más fácil iniciarse en este hábito nocivo o en las que ocasiona un mayor perjuicio, como el embarazo o la población anciana.
En el tabaco y el insecticida
Otro centro en la misma Dirección Asistencial Sureste también se ha volcado en esta campaña. Celebró el Día Mundial Sin Tabaco con una mesa informativa donde las enfermeras y residentes de medicina R1 ofrecían información con folletos e infografías sobre los riesgos del tabaco y las diferentes opciones para dejar de fumar, entre ellas la derivación a la consulta de enfermería.
De una forma muy gráfica, las sanitarias les advertían de las muchas sustancias nocivas que contiene, como amoniaco, nicotina y alquitrán, también presentes en otros productos como limpiadores del hogar o insecticidas.