«Los Carnavales del Mundo» preparan una cabalgata con 120 carrozas inscritas, la mayor cifra de los últimos años

Concluidas todas las galas y concursos, el gran desfile del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria partirá de La Isleta el sábado 17 de febrero, a las 16:00 horas
El Martes de Carnaval, 13 de febrero, arrancará con la Cabalgata Infantil en la que una veintena de carrozas recorrerán a partir de las 11:00 horas el tramo que va desde el parque Santa Catalina hasta el recinto principal de la fiesta
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 2 de febrero de 2024.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebra en este 2024 una edición especial, ambientada en «Los Carnavales del Mundo». Es, además, la primera en comenzar bajo la etiqueta de Fiesta de Interés Turístico Internacional (distinción obtenida en plenas fiestas de 2023). Y también está resultando todo un acontecimiento su retorno al barrio de La Isleta, cuna del Carnaval moderno, en donde se ubica el gran escenario de las galas y concursos y la zona de las Noches de Carnaval. La Isleta es, también, el emplazamiento desde donde ha salido tradicionalmente la Gran Cabalgata de las fiestas. Este año lo hará el último sábado del programa, 17 de febrero, a partir de las 16:00 horas. La cita se prepara con un total de 120 carrozas inscritas, la mayor cifra registrada en los últimos años.
Pero antes, la cantera de la fiesta disfrutará también de su cabalgata infantil. Será la mañana del Martes de Carnaval, 13 de febrero, cuando una veintena de carrozas inicien el recorrido que estará presidido por la Reina del Trono Infantil, Liah Guardia Suárez, junto con la corte que integran Jennifer de Filippis Monforte, Carmen Atteneri Caraballero, Samira Seidou Pérez y Sofía Arias, como primera, segunda, tercera y cuarta dama de honor, respectivamente. También las murgas y comparsas infantiles participarán en la comitiva que arrancará a partir de las 11:00 horas desde el parque Santa Catalina y recorrerá las calles Albareda y Juan Rejón hasta llegar al recinto principal.
La Cabalgata Infantil dará paso a una jornada de Carnaval en familia en la que se podrá disfrutar de música en directo en el corazón de la fiesta, tanto en el escenario de Belén María como en el que estará ubicado en la plaza Ing. Manuel Becerra.
En lo que a la Gran Cabalgata se refiere, esta partirá desde El Sebadal para recorrer la calle Albareda y llegar hasta el Parque Santa Catalina. Desde ahí seguirá rumbo a Presidente Alvear, León y Castillo y la calle Muelle Las Palmas, hasta finalizar en el parque San Telmo. Es un recorrido clásico, en dirección a la ciudad más antigua, del que también formarán parte la Reina del Carnaval, su Drag Queen, la Reina Infantil y la Gran Dama, arropadas por sus respectivas cortes, que para esa fecha ya se habrán consolidado al haber concluido ya todas las galas y concursos que conforman el programa carnavalero.
En cuanto a las carrozas, hay que indicar que, pendiente de la posterior inspección técnica de vehículos, hay 120 inscritas. Esto es, un número que supera las 105 de 2023 o las 115 que se registraron en 2020 (el último Carnaval antes de la pandemia). La participación que se solicita augura una Gran Cabalgata multitudinaria, cuya salida está programada a las 16:00 horas, en un último ajuste del programa, condicionado a los preparativos e inscripciones.
En la jornada dominical está contemplado un Carnaval de Día en La Isleta, con las Viudas al sol. Porque esa misma tarde-noche arrancará el Entierro de la Sardina, a las 19:30 horas, con final en la playa de Las Canteras, como es habitual. Ahí morirán «Los Carnavales del Mundo», aunque a las 21:00 horas está fijada la presentación de la alegoría en la que se ambientarán las fiestas de 2025.