La Junta de Gobierno nombra a Rosa Rodríguez directora general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento

La nueva directora, nombrada tras un proceso selectivo de libre designación, cuenta con una amplia experiencia entre los cuerpos de seguridad y emergencias municipales
Es desde 1987 funcionaria policial del Ayuntamiento, desde 2015 Comisaria de la Policía Local y desde 2019 Jefa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento
Su nombramiento fortalece la estructura orgánica directiva del Consistorio, afianzando así el propósito de ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía de la capital   

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de noviembre de 2023.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este lunes el nombramiento de Rosa Rodríguez Arteaga como nueva directora general de Seguridad y Emergencias. Su designación fortalece la estructura orgánica del Consistorio y afianza el propósito del Grupo de gobierno de ofrecer un servicio más eficiente.

Rosa Rodríguez es doctora en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Experta Profesional en Gestión de Emergencias por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y posee un Máster de Estudios Policiales por la Universidad de Barcelona. Cuenta con una amplia experiencia entre los cuerpos de seguridad y emergencias municipales, ocupando desde 2019 la jefatura del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria.

Este nombramiento se produce tras finalizar el proceso selectivo para la provisión, mediante libre designación, de este puesto directivo.  A este proceso se presentaron 12 candidaturas que acreditaban los requisitos establecidos en la convocatoria.

Su incorporación a la dirección general de Seguridad y Emergencia supone un avance en el organigrama del Ayuntamiento, que con este nombramiento potencia el área que dirige el concejal Josué Íñiguez que se encuentra inmersa en un proceso de constante modernización, formación y ampliación de los recursos humanos.

Rosa Rodríguez ha estado ligada a los cuerpos de seguridad y emergencias de Las Palmas de Gran Canaria desde 1987, cuando ingresó en la Policía Local. Su primer ascenso se produjo en 1994 a subcomisaria y en 2015 fue nombrada comisaria, ejerciendo durante periodos concretos entre 2017 y 2018 la jefatura de manera accidental. En 2019 fue nombrada jefa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento hasta su nombramiento como directora general de General de Emergencias.

Entre sus méritos profesional se encuentran la Medalla de Plata al Mérito Policial del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Medalla de Oro de Cruz Roja a la Policía Local, Medalla de Mérito, Honorífica y a la Constancia de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil de España, y la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco del Cuerpo Nacional de Policía.

Asimismo, Rosa Rodríguez ha participado durante su dilatada carrera en decenas de cursos de formación académica en materia de seguridad y emergencias, además de impartir en varias ocasiones la formación de policías de nuevo ingreso, ponencias en congresos internacionales y labores de docencia en cursos sobre defensa personal femenina en la ULPGC.  

Con esta nueva incorporación ya son nueve los cargos directivos que se han incorporado al Ayuntamiento. Así el Grupo de Gobierno fortalece la estructura orgánica directiva con el propósito de proporcionar un servicio público más eficiente a los vecinos y vecinas de la ciudad.

Además de la nueva directora general de Seguridad y Emergencias, ya han tomado posesión de su cargo el coordinador general de Hacienda, Contratación y Patrimonio, la directora general de Recursos Humanos, la directora general de Asesoría Jurídica, el director general de Contratación y Patrimonio, la directora general de Gobernanza, la gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, así como los gerentes del Servicio Municipal de Limpieza y de Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD).