La Junta de Gobierno aprueba el nuevo contrato de nueve centros de atención a la infancia municipales – Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo contrato de gestión de los centros de atención a la infancia municipales (CAI), que proporcionan servicios de atención social especializada para menores en situación de riesgo grave y a sus familias. 

La red de CAI cuenta actualmente con 12 centros, de los que tres son de gestión directa municipal y los otros nueve de gestión indirecta y cuyo contrato ha aprobado hoy la Junta de Gobierno por un importe de 6,9 millones de euros hasta 2024. Esta cifra representa un 6 % más respecto al anterior contrato debido a la aplicación del nuevo convenio sectorial de acción e intervención social en los costes de personal. Su función es apoyar a los menores y las familias ante situaciones de riesgo social grave o presunto desamparo con el objetivo de preservar la convivencia familiar. 

En este sentido, los CAI ofrecen servicios de prevención, apoyo y atención especializados para garantizar el buen trato a los menores y el fortalecimiento a las familias mediante el acompañamiento, la supervisión y el tratamiento especializado, aplicando estrategias psicológicas, educativas y sociales. Entre ellos, se encuentra la valoración inicial de situaciones de riesgo en menores, la evaluación de la situación familiar, el tratamiento especializado y el acompañamiento a las familias, así como la prevención de situaciones de maltrato. 

Servicio prestado en el último año

En el año 2022, este servicio municipal atendió a 25.284 usuarios (14.625 adultos y 10.659 menores) de un total de 6.414 familias. El tipo de familias atendidas en los CAI ha sido, mayoritariamente, de familia nuclear, seguida de familia monoparental. De todos los casos atendidos, el 45,6 % concluyó su intervención por cumplir los objetivos propuestos por los profesionales. /

Botón volver arriba