La helisuperficie del HUC acoge 153 aterrizajes de los helic…

La tipología de la mayor parte de los traslados fueron de urgencias y de tipo cardiológico. Durante el año 2022 se registró un total de 237 aterrizajes en la helisuperficie del centro hospitaliario

La ubicación del helipuerto y la estructura de la torre permiten trasladar al paciente en unos pocos minutos a cualquier área del centro hospitalario y conecta directamente con los servicios de UVI, Urgencias y quirófanos

La helisuperficie del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió un total de 237 operaciones de los helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC) durante el año 2022, tres más que el año anterior en la que el número fue de 234. Durante el primer semestre de este año se han registrado 153 aterrizajes.

Helicóptero en el HUC
Helicóptero en el HUC

La tipología de la mayoría de los traslados ha sido de urgencias y de tipo cardiológico. Así, 43 de los pacientes que llegaron en helicóptero fueron a Urgencias y 38 a Coronarias. El helipuerto del HUC también se activa para otras operaciones como en la recepción de pacientes para su traslado a otros hospitales como al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en 70 ocasiones durante 2022.

Ventajas

La posibilidad que presenta el desplazamiento de enfermos al hospital por vía aérea agiliza notablemente la intervención médica en los casos de emergencia. En estos supuestos, el paciente es conducido a través de la torre sobre la que está construida el helipuerto al servicio de Urgencias.

El servicio de Seguridad del HUC es el encargado de establecer el dispositivo para la recepción y despegue del helicóptero. Para ello, realiza, además de cuestiones técnicas relativas a la operatividad de la helisuperficie, una labor de coordinación tanto con el CECOES-112, como con el personal sanitario del centro hospitalario a quién va dirigido el paciente.

En este sentido, el personal de Seguridad dispone de una preparación específica para garantizar la operatividad del helipuerto incluida la respuesta ante un posible accidente del helicóptero, activándose en este caso el Plan de Emergencias Específico de la Helisuperficie.

Protocolo

El Protocolo de Recepción del Helicóptero se activa desde que se recibe una llamada del médico coordinador del SUC presente en el CECOES 1-1-2 avisando del traslado del paciente, estando en condiciones normales todo preparado para el aterrizaje del helicóptero en un máximo de 10 minutos, tiempo necesario para verificar las condiciones de seguridad, conectar la iluminación e informar de la dirección y velocidad del viento a la tripulación del helicóptero, entre otras cuestiones técnicas.

Simultáneamente, se localiza al personal sanitario del servicio de destino para que acudan a la helisuperficie a recibir y recoger al paciente para su traslado inmediato. La estructura del edificio donde está instalada la helisuperficie permite el traslado del paciente empleando sólo unos pocos minutos, dado que la helisuperficie conecta directamente con todas las plantas de hospitalización del HUC y con los Servicios de UVI, Urgencias y quirófanos.

Botón volver arriba