‘La fragua’ se despide de Córdoba con tres nuevas propuestas que rememoran el trabajo que realizaron 38 artistas en Belalcázar entre 2010 y 2016 – Diputación de Córdoba

La exposición ‘La fragua. Artist Residency. Belalcázar 2010-2016’, iniciativa comisariada por Javier Ocaray y Gabrielle Margueri, se despide de Córdoba y lo hace con tres actividades “con las que se rememorarán las noches de canciones, danzas y sonidos que se vivieron durante seis años de trabajo en el convento de Santa Clara de Belalcázar”.

Así lo explica el presidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Boti, Gabriel Duque, quien recuerda además que “esta propuesta llegaba a la capital el pasado mes de noviembre, siendo el reflejo de una singular experiencia de creación contemporánea en el mundo rural en la que participaron 38 artistas nacionales e internacionales”.

Duque remarca que “’La fragua’ se presentaba ante nosotros como un proyecto que a lo largo de seis años, en un espacio cedido por el convento de las Clarisas de Belalcázar, logró congregar a creadores de disciplinas artísticas muy dispares, convirtiendo a este municipio en centro de innovación artística de interés”.

“Esta iniciativa volverá, sin duda, a sorprendernos con las actividades que se proponen para su clausura, propuestas creativas de Miguel Álvarez Fernández, Laia Estruch, Mar Aguiló y José Manuel Benítez que durante los días 12 y 13 de enero se desarrollarán en la Fundación Botí (Calle Manríquez, 5)”, resalta Duque.

La primera de las propuestas, señala el también delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, “llegará de la mano de Miguel Álvaréz, el viernes 12 a las 19.00 horas, bajo el título ‘Ars Sonora’”. Una acción en la que se revisarán una serie de proyectos sonoros realizados en Belalcázar entre 2010-2016. Una sesión que guiará al visitante por trabajos de artistas como Israel Galván, Enrique del Castillo, Gio Soifer, Hiroya Miura o Nathalie Haüsler.

Durante la jornada del sábado 13 de enero (18.15 horas), se podrá conocer ‘Mix’, a cargo de Laia Estruch, quien realizará un solo de voz donde se despliega un recorrido sonoro por las diferentes voces en las que ha ido trabajando dentro de la experimentación sonora en el campo del arte contemporáneo.

Finalmente, el mismo sábado (19.15 horas) se presentará la pieza ‘La escanda no se trilla, se pisa’, una propuesta de Mar Aguiló y José Manuel Benítez en la que exploran la conexión física y acumulativa con la tierra y con la historia, al tiempo que abre un proceso de investigación en el se transforma el estudio de danza en un espacio interactivo.