La Consejería de Presidencia aprueba un código de buenas p…

Servirá de orientación a los tribunales calificadores para mejorar la calidad de los procesos selectivos y permitir una real y efectiva participación de las personas aspirantes

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha aprobado a través de la Dirección General de la Función Pública un código de buenas prácticas para la confección, por parte de los tribunales calificadores, de los cuestionarios tipo test que, como prueba selectiva, forman parte de los procesos de selección de personal funcionario y laboral fijo de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

Así, se establecen orientaciones en relación con la formulación de las preguntas, en aspectos tales como la necesaria relación entre el programa exigible y el contenido de las mismas, la relación entre el nivel de dificultad y el nivel académico exigido, la formulación de enunciados simples, basados en la certeza jurídica o de la disciplina objeto de evaluación, o la prohibición de preguntas basadas en la doble negación.

Este código de buenas prácticas aborda también el procedimiento de elaboración, impresión, depósito, entrega y custodia de los cuestionarios, en aspectos tales como la forma en que se distribuye entre los miembros del tribunal calificador, cómo se alojan en lugar seguro, se imprimen, se depositan y se entregan.

Esta resolución forma parte del conjunto de medidas que viene adoptando la Consejería de Presidencia para mejorar la calidad de los procesos selectivos y permitir una real y efectiva participación de las personas aspirantes. Para ello establece una serie de orientaciones que han de tomar en consideración los tribunales calificadores a la hora de confeccionar un cuestionario tipo test, sin perjuicio de la discrecionalidad técnica de la que gozan y de la autonomía en el ejercicio de sus funciones.

El establecimiento de buenas prácticas en los procesos selectivos obedece, en primer lugar, a que la selección de personal forma parte de la política de planificación de recursos humanos, no tratándose únicamente de reclutar efectivos sino de orientar la selección hacia determinados perfiles profesionales.

Además, en la medida en que todos los tribunales calificadores aborden la elaboración de los cuestionarios tipo test sobre la base de unos mismos criterios, la actuación de la Administración será más objetiva y homogénea y se evitarán agravios comparativos entre procesos selectivos.

Por otro lado, si bien la realización de un cuestionario tipo test por parte de las personas aspirantes está sometida, en cuanto a concurrencia competitiva, a un tiempo máximo, estos deben ser formulados de una manera que permita su fácil comprensión en cuanto a los planteamientos formulados y un fácil manejo del documento.

Se plantean buenas prácticas también en la formulación de las respuestas, de forma que se limite el número de éstas y que sean excluyentes entre sí -es decir, que ninguna pueda considerarse más verdadera que la otra-, que se evite el uso abusivo de respuestas que se basen en la veracidad o falsedad de las demás o que la literalidad de las respuestas sea tan igual entre sí que dificulte su diferenciación.

De otra parte, se establecen buenas prácticas en cuanto a la confección del documento en sí mismo, en aspectos tales como su extensión, de forma que exista una correlación razonable entre el tiempo de realización y el que resulte necesario para su lectura, contestación y revisión, que garantice una lectura fácil y cómoda con una adecuada estructura de texto.

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