La consejera de Sanidad se reúne con la presidenta de la Pl…

La reunión, entre Esther Monzón y Carina Escobar se enmarca en el I Encuentro autonómico sobre humanización de la atención sanitaria organizado por el SCS

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, se reunió hoy, 18 de enero, con la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes de España, Carina Escobar, con el objetivo de conocer el informe nacional “Programas de educación sanitaria para personas con necesidades crónicas de salud”, elaborado por la Plataforma. Se trata de una mesa de trabajo que se enmarca en el I Encuentro autonómico sobre humanización de la atención sanitaria. Poniendo en valor lo intangible: Construyendo CON-tigo en el que ambas participan.

Durante la reunión, se analizaron posibles acciones encaminadas a reforzar la humanización de los servicios de salud, así como la participación del conjunto de la población en los proyectos del SCS, especialmente los pacientes crónicos. La finalidad es continuar mejorando la asistencia sanitaria en el archipiélago y el empoderamiento del paciente en la toma de decisiones dentro del ámbito sanitario.

Precisamente, I Encuentro autonómico sobre humanización de la atención sanitaria, organizado por la Dirección General del Paciente y Cronicidad del SCS, se concibe como un espacio de diálogo para compartir las acciones e iniciativas de mejora en el marco de las relaciones entre profesionales y pacientes.

La ponencia de Corina Escobar en estas jornadas se suma al resto de colaboraciones que la responsable de la entidad nacional ha tenido en diferentes iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad.

De hecho, fue una de las moderadoras de las mesas redondas del I Congreso de la Escuela de Pacientes de Canarias celebrado en 2023 para fomentar el intercambio de experiencias entre iguales en torno al manejo de la enfermedad y el autocuidado de los pacientes mediante la realización de talleres monográficos sobre determinadas patologías.

También participó en la presentación de la Estrategia del dolor crónico no oncológico en Canaria 2022-2026, una herramienta con la que se busca seguir mejorando el abordaje de las personas que presentan dolor de una forma efectiva y desde una perspectiva integral y multidisciplinar, y teniendo siempre en cuenta los aspectos biopsicosociales del paciente y de su entorno.

Botón volver arriba