La Comunidad de Madrid reforzará el Programa de Altas Capacidades con más plazas y mejoras en el proceso de inscripción

El PEAC es un programa gratuito y voluntario que ofrece tareas formativas a los escolares de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros públicos, concertados y privados de la región. Los participantes, propuestos por el profesorado especialista en orientación educativa tras un proceso de valoración psicopedagógica, asisten quincenalmente las mañanas de los sábados durante los meses de octubre a mayo con el objetivo de favorecer su pensamiento y creatividad en ámbitos de aprendizaje como el científico-tecnológico, artístico, humanístico-literario o de habilidades sociales.

“Queremos seguir reforzando y dotando de recursos este programa, que se puso en marcha hace 25 años con apenas 150 estudiantes y en el que ya participan más de 3.000 alumnos”, ha señalado Viciana. Con este objetivo, para el curso 2024/2025 está previsto crear 10 nuevos grupos que permitirán incorporar 180 nuevos alumnos a estas actividades.

Además, el recién creado Centro Regional de Enriquecimiento Educativo (CREACIM), que coordina este programa, va a introducir distintas mejoras para agilizar el acceso a las actividades del PEAC por parte de los alumnos de la región. Así, a partir del próximo año académico serán los padres o tutores legales los que, una vez conocidas las vacantes, podrán solicitar de manera directa y por medios telemáticos la participación de sus hijos, previa propuesta de los centros educativos en los que se encuentren escolarizados. Las familias podrán optar, por orden, hasta el total de número de sedes –ocho-, mientras que hasta ahora sólo podían pedir una.

Además del visitado hoy, los otros centros públicos que imparten el PEAC en colaboración con la fundación Max Mazin son los institutos Juan de la Cierva y Beatriz Galindo de Madrid; Pedro Duque de Leganés; Manuel de Falla de Móstoles, Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón, Joan Miró de San Sebastián de los Reyes, y Antonio Machado de Alcalá de Henares.

Botón volver arriba