La Comunidad de Madrid encarga a la productora Clara Pérez la dirección artística del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destaca la amplia trayectoria de esta polifacética profesional que conducirá la 32ª edición de esta muestra, manteniendo el modelo de colaboración hispanoamericana e incrementando las actuaciones en la calle para el disfrute del mayor número de público.

Clara Pérez es, también, miembro fundador de la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de Artes Escénicas ADGAE, en la que ha ejercido la presidencia de enero de 2020 a febrero de 2023 y de la que es actualmente socia honorífica.

Además, ha sido productora ejecutiva de certámenes y eventos culturales como XXIX y XXX edición Don Juan de Alcalá, Premios de Cultura y Medalla Internacional de las Artes de la región, Made in MAD Milán y Made in MAD Berlín, La Noche de los Teatros y ESCENA XXI Metro de Madrid, entre otros. Desde 2020, es responsable de la programación artística de festivales regionales como Juntos, Escenas de Invierno, Escenas de Verano y la sección artes escénicas en calle de Hispanidad. Es profesional de las Artes Escénicas y cuenta con una amplia trayectoria desde 1980 como actriz, técnica, docente y gestora.

Impulso a la coproducción con instituciones

En los últimos tres años, el Ejecutivo autonómico ha impulsado, a través de este festival, la coproducción con instituciones y compañías iberoamericanas, como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, el Teatro Libre de Bogotá, la Compañía Nacional de Teatro de México, La chilena La Calderona, la estadounidense Fundarte o el colombiano Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle.

Una muestra del éxito de este proyecto es que la edición de este año contó con la presencia de 8.500 espectadores y 17 llenos absolutos, un 16% más que en 2022. En definitiva, se trata de una iniciativa encaminada a la promoción y difusión del patrimonio cultural del Siglo de Oro y que se basa en dos señas de identidad: la búsqueda de la excelencia y la programación para todos los públicos. Se asienta en el territorio de la lengua común y busca los puntos de conexión que conforman el amplio conjunto de nuestra dramaturgia áurea.

Además, el certamen pone en marcha otras actividades tan destacadas como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, dirigidas por el catedrático Luciano García Lorenzo junto con la Universidad de Alcalá; el Aula Internacional de Verano coordinada por Ignacio Rodulfo Hazen; o el encuentro Otras Miradas, que conduce Amaranta Osorio.

Igualmente, participan compañías y agrupaciones musicales y dancísticas complutenses, con el sello Creación Alcalá y tiene en cuenta la diversidad de públicos ofreciendo variadas propuestas complementarias, como exposiciones, coloquios, presentaciones de libros, mesas redondas, funciones para toda la familia, conciertos, y programa academia de espectadores.

El certamen se ha convertido en el máximo representante de la escena de esta emblemática centuria de la literatura española como puente de colaboración cultural con Iberoamérica. Una cita con el clásico que trabaja sobre la conexión creativa entre la región y las latitudes americanas a través de los autores madrileños auriseculares como Lope de Vega, Calderón de la Barca, María de Zayas, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina o Miguel de Cervantes, y la recepción iberoamericana del teatro barroco y su influencia.