La Comunidad de Madrid despliega un dispositivo sanitario con hospital de campaña en los encierros de San Sebastián de los Reyes

El operativo del Gobierno regional está compuesto por 18 profesionales del Servicio de Emergencia Médica regional (SUMMA112), entre médicos, profesionales de Enfermería y técnicos de emergencias sanitarias. Cuenta, además, con diversos recursos móviles, como una UVI móvil y un vehículo de intervención rápida. Incorpora también un hospital de campaña para prestar servicio inmediato, si fuera necesario.

El SUMMA112 instalará al final del recorrido, en la entrada del recinto taurino, su Puesto Sanitario Avanzado, que incluye una instalación móvil, el citado hospital de campaña, que cuenta con hasta 10 puestos de asistencia vital avanzada y para otros heridos más leves. El Puesto permite dar seguridad a los participantes al ofrecer una respuesta rápida e in situ ante caídas, traumatismos o cogidas.

Por otro lado, incluye un vehículo de Comunicaciones para establecer una videoconferencia durante cada encierro con el Servicio de Urgencias del Hospital público Universitario Infanta Sofía, de referencia del municipio. Este centro tiene un plan de contingencia coordinado con el Servicio de Emergencia Médica autonómico para hacer frente a posibles incidentes.

La conexión también se realiza con el quirófano de la plaza y con el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112. De esta manera, se garantiza desde cuatro escenarios al mismo tiempo lo que está sucediendo en cada momento y así coordinar la atención sanitaria.

Posibles traslados y más medios móviles 

Por otra parte, los Servicios Especiales del SUMMA112 establecidos en diferentes puntos de la región, incluido el específico de los encierros, permanecen en contacto directo con su Centro Coordinador, para indicar el hospital idóneo donde realizar posibles traslados de pacientes y moviliza, si es preciso, más medios móviles, como cualquiera de los dos helicópteros sanitarios de los que dispone la Comunidad de Madrid.

Este dispositivo se desarrolla en coordinación con el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. El Gobierno regional vela así por la asistencia sanitaria de las personas que disfrutan de este tipo de eventos, al ofrecer una rápida actuación en el lugar, para solventar los problemas más leves que puedan producirse en el encierro y, en su caso, la estabilización del herido para su posterior transporte a un centro hospitalario en los casos de mayor gravedad.

En 2023 SUMMA112 realizó un total de 668 coberturas preventivas en eventos de gran afluencia de público a través de sus Servicios Sanitarios Especiales.

Botón volver arriba