La Comunidad de Madrid crea un nuevo modelo artístico y de gestión para los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha dado a conocer hoy esta medida y ha explicado que para poner en marcha esta actuación, “el Ejecutivo autonómico ha aumentado su partida presupuestaria en dos millones de euros, alcanzando un total de 6,6 millones”. Además, ha precisado que “estos grandes creadores podrán desarrollar también sus propios proyectos”.

Igualmente, se ha establecido que otros responsables de destacados certámenes de la región como Blanca Li (Madrid en Danza), Antonio Benamargo (Suma Flamenca), Lola Lara (Teatralia) y Jesús Carmona, director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, participarán como asesores en esta nueva etapa.

Asimismo, el próximo año, nombres como Clara Pérez, Pilar de Yzaguirre, Pepe Mompeán, Eva Luna, Paloma Concejero y Mercedes Goiz dirigirán los festivales Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, el de Otoño, Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), Circus, Miradas Flamenkas y Urban Fest, respectivamente.

De Paco Serrano ha asegurado que dentro de esta estructura se incluirá la participación de la ORCAM, así como de otros profesionales e instituciones que desarrollan su actividad en la región.

Nuevo centro dramático y coreográfico 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que “en su modelo de gestión, los Teatros del Canal contarán con un funcionario responsable de gerencia, relaciones internacionales e institucionales, y con una oficina de proyectos, coordinada con la Asesoría de Artes Escénicas de la Consejería que dará respuesta rápida y clara al sector y a los artistas sobre la viabilidad de las propuestas presentadas dentro del calendario de exhibición”.

Del mismo modo, se establecerá la compatibilidad de programación y de los medios personales y materiales entre estos espacios y el resto de los dependientes del Ejecutivo madrileño, especialmente el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Todos estos elementos estarán unidos en el nuevo Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid.

Los Teatros del Canal continuarán apoyando a la danza contemporánea y  mantendrán las convocatorias de residencias de creación e investigación y serán sede permanente del Ballet Español de la región.

“Junto a la danza española, el flamenco, la música y la zarzuela aumentarán su presencia en este espacio, con el objetivo de consolidar y promocionar nuestro patrimonio cultural nacional y el madrileño en particular”, ha destacado De Paco Serrano.

El diseño contemplará la especialización de las salas, la ampliación de los periodos de exhibición de los espectáculos, un mayor repertorio teatral, tanto español como universal, para llegar a más espectadores. Además, esta innovadora organización permitirá coordinar la programación de los Teatros con los diferentes festivales y otras actividades tradicionales de la región como Hispanidad, Navidad, Dos de Mayo o Semana Santa, entre muchas otras.

Igualmente, aumentará la cartelera con propuestas infantiles y familiares, así como las campañas escolares de contenido cultural y se estrechará la relación con la escena universitaria y el mundo académico. Del mismo modo, se profundizará en la investigación de las vanguardias y las llamadas Artes Vivas y sus creadores, y se seguirá dedicando atención a las nuevas tecnologías con el ciclo Canal Connect, dirigido por Blanca Li, entre otras iniciativas.

“Los Teatros del Canal, consolidados ya como un centro de referencia de exhibición y coproducción nacional y europea, abrirán también un camino de colaboración con la América Hispana”, ha concluido el consejero.