La Comunidad de Madrid celebra la 28ª edición del Festival Teatralia con propuestas tradicionales y contemporáneas de títeres, circo, magia y danza

Los Teatros del Canal serán el epicentro de los espectáculos, a los que se suman el Teatro Circo Price, la Sala Cuarta Pared, La Casa Encendida, el Teatro Pradillo o los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró, todos ellos en la capital. El certamen también llegará a 28 municipios como El Álamo, Alcobendas, Alcorcón, La Cabrera, Galapagar, Majadahonda, Meco o Moralzarzal, entre otros.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha presentado esta mañana la programación, en compañía de Lola Lara, directora artística del festival, y ha destacado su consolidación en estas casi tres décadas “con un contrastado sello de calidad en la creación escénica para público infantil y juvenil”. Además, ha realzado también “el carácter internacional del festival, que cuenta con compañías de 14 países procedentes de 3 continentes, lo que da buena muestra del crisol  internacional que es la región”.

Esta nueva edición es un reflejo de la variedad de géneros que aborda la creación actual para niños, jóvenes y bebés. Esta misma diversidad se manifiesta en los formatos, técnicas, disciplinas artísticas, temáticas que abordan o los estilos de las obras, entre las que hay un nexo común: todas son trabajos artesanos, cuyos autores han elegido la estética como lenguaje universal para comunicarse con sus semejantes.

Teatralia, que este año cuenta con un cartel realizado por la diseñadora Marrabilia, se centra en la palabra y lo clásico, pero también en las posibilidades que brinda la tecnología. En concreto en esta edición se podrán ver escenografías cambiantes realizadas con videomapping en Poli Pop, de la compañía coreana Brush Teatre.

Ofrece también aventuras espaciales en Aux etoiles! (¡A las estrellas!), la quinta creación de Cirque Hirsute de Francia, y explora este ámbito la función circense Polvo de estrellas, inspirada en el proyecto Voyager de 1997, que envió dos naves gemelas en una ruta de exploración a Júpiter y Saturno.

Entre los estrenos destaca Ciudades III (MIJI), la última entrega de la trilogía de la compañía de danza-teatro Milímetro, un proyecto sobre el concepto de ciudad, que se desarrolla en la realidad congoleña y africana. También se abordan temáticas como el amor, la pérdida, la vejez o la memoria. Así, Ma solitud (Mi soledad), de Guillem Albà, es una obra de títeres sobre el regreso de un hombre a sus raíces. Y en À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!), de la canadiense DynamO Théâtre, un hombre redescubre su historia familiar viajando al pasado.

El universo literario inspira la adaptación de Moby Dick que presenta Plexus Polaire. Con 7 actores, 50 marionetas, técnicas de cine, una orquesta y una enorme ballena describen la interminable batalla entre el hombre y la naturaleza. Otro de los montajes literarios del festival es Flor de greguerías, inspirado en las metáforas de Ramón Gómez de la Serna.

Paralelamente a la programación para todos los públicos, Teatralia ofrece funciones específicamente de campaña escolar para los centros educativos de la región, así como un programa social con centros penitenciarios y hospitales. Además, De tú a tú, del Colectivo Mur, obra de circo compuesta por 5 números en los que participan personas con y sin discapacidad, con clowns, malabares o bicicletas.

Más información en www.madrid.org/teatralia/2024