La Comunidad de Madrid aumenta un 1,3% su PIB del primer trimestre y crece el 2,2% por encima del prepandemia

Madrid ha experimentado en el periodo enero-marzo un crecimiento de +1,3%, ocho décimas por encima del conjunto de España (+0,5%), superando con holgura la situación previa a la pandemia y entrar en la media de los países de la Eurozona (102,3%). Además, el PIB de la región se ha incrementado un +3,9% en el último año, si se compara la evolución de los tres primeros meses de 2023 con respecto al mismo período de 2022.

Por sectores, el de la Industria es el que registra una mayor subida con un +4,2% y es el que mejor se posiciona frente a su nivel de actividad prepandemia, con un 3,7% por encima. Le sigue Servicios, con un aumento del +3,8% en el último año, superando en un +1,7% el dato anterior al COVID. Por su parte, el de la Construcción acelera su crecimiento en +1,3 puntos y supera en un 2,3% el valor previo a 2019.

La inversión recibe el mayor impulso de los últimos tres trimestres, avanzando un 0,8%, y destaca la subida de la realizada en viviendas con un 1,1%. En cuanto a la demanda externa, aumenta un 1,2% respecto al trimestre pasado, revirtiendo la situación de los dos últimos trimestres y volviendo a la senda del crecimiento. En términos interanuales su aportación alcanza el 1,6%.

Gran avance de la hostelería 

Entre las actividades terciarias, los servicios de distribución y hostelería registran de nuevo el mayor avance interanual con una tasa del 5,1%. Los servicios a empresas y financieros, por su parte, mejoran un 3,6% interanual, superando el valor pre COVID en un 3,5%. La rama de otros servicios se mantiene estable en el 3% y consolida su recuperación, superando ya en un 3% la cota de actividad previa a la pandemia.

Botón volver arriba