La Comunidad de Madrid aumenta más de un 30% las plazas dedicadas a Atención Temprana gratuita de menores en Rivas Vaciamadrid

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado hoy este dispositivo, perteneciente a la Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados de Rivas (ASPADIR), donde un equipo de profesionales formado por logopedas, fisioterapeutas y trabajadores sociales ofrecen rehabilitación a niños con trastornos del desarrollo de entre 0 y 6 años.

Con una duración e intensidad distintas según el menor, emplean terapias y sesiones de estimulación adaptadas de forma personalizada a las necesidades de cada uno de ellos para potenciar sus habilidades. Su objetivo es minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración, así como la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la plena inclusión familiar, escolar y social y su calidad de vida y la de su familia.

Dávila ha destacado que “la asistencia a los menores que, por discapacidad u otras razones, presentan problemas de desarrollo, resulta vital para paliar o mejorar muchas situaciones, ganar en autonomía y asegurar su integración”. “Aquí, en Rivas, ASPADIR es un referente en la atención a estas personas y a sus familias. Quiero agradecer a sus profesionales su implicación con cada uno de los niños y con sus familias. Su labor es fundamental para su desarrollo integral y para su futuro”, ha añadido.

Este centro de ASPADIR es uno de los 56 que forman parte de la Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, donde se da tratamiento gratuito ambulatorio e individualizado a los menores de 0 a 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes. También se orienta a sus familiares y a su entorno más directo.

Inversión anual de 32,8 millones de euros 

El Gobierno regional ha aprobado recientemente incrementar estos recursos en 517 plazas, por lo que la red va a alcanzar este año las 6.309, de las que 5.940 son de tratamiento y 369 de apoyo y seguimiento, con una inversión total anual de 32,8 millones de euros.

En Madrid capital se habilitarán 282 plazas más, 6 más en Aranjuez, 17 en Pinto,

8 en Pozuelo de Alarcón, 7 en Boadilla del Monte, 50 en Collado Villalba, 25 en Torrelodones, 43 en Fuenlabrada, 18 en Villanueva de la Cañada, 15 en Getafe, 5 en San Fernando de Henares y las 41 de Rivas Vaciamadrid.