La Comunidad de Madrid aprueba nuevas ayudas para promocionar y fomentar la calidad de productos regionales certificados

El mayor importe será para el Consejo Regulador de la DOP Vinos de Madrid, con 459.775 euros. De las aproximadamente 16.000 hectáreas de viñedo que se cultivan en la región, más de la mitad se encuentra bajo el amparo de esta denominación. Además, la Comunidad de Madrid exporta alrededor del 30% de su producción a países de la Unión Europea, Estados Unidos y China.

En cuanto al Comité de Agricultura Ecológica regional recibirá 269.640 euros. Este ente nació en 1996 para controlar la producción sin abonos químicos ni pesticidas, que produce alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial, cuidando la salud y respetando el medio ambiente. Además, el Gobierno madrileño dispone de figuras de control como la Etiqueta de Agricultura Ecológica.

Madrid es una de las regiones españolas donde más han aumentado las iniciativas y proyectos de producción y transformación de alimentos ecológicos desde 2005. Actualmente cuenta con 13.784 hectáreas de superficie dedicadas a esta agricultura, con 309 explotaciones certificadas.

Asimismo, el Gobierno regional dotará con 141.875 euros al Consejo Regulador de la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, que está integrado por productores, explotaciones ganaderas, mataderos, salas de despiece y establecimientos minoristas autorizados para comercializar carne amparada por esta entidad.

El Consejo Regulador de la DOP Aceite de Madrid obtendrá, también de manera directa, 135.674 euros. En la región hay más de 20.000 hectáreas de olivos repartidos en casi un centenar de municipios, estando las zonas principales concentradas en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental. En la actualidad hay 18 almazaras y una envasadora, bajo esta DOP. De ellas, cuatro son productoras de aceite ecológico.

Además, el Ejecutivo autonómico destinará 58.528 euros al Órgano Gestor de la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real. Se trata de uno de los productos más peculiares que atesora la región. Su sabor y proceso de tratamiento para que lleguen en perfectas condiciones a las fábricas de aderezo, las hace diferentes respecto al resto de España.

La elaboración de este producto madrileño certificado, perteneciente a la variedad manzanilla, supone un 75% del total de aceitunas de mesa producidas en la región, que cuenta en la actualidad con 21 empresas dedicadas a su elaboración, de las que 12 pertenecen a la Denominación de Calidad.