La Comunidad de Madrid aprueba ayudas para que 25 municipios con menos de 5.000 habitantes realicen mejoras en sus espacios verdes

El objetivo de esta medida para impulsar la bioeconomía es apoyar a las zonas rurales y reducir desequilibrios territoriales, mejorar el medio ambiente y conservar y mantener el patrimonio cultural e histórico en las zonas más periféricas de la región. Además, estas acciones potencian la cooperación entre municipios aledaños y promueven las condiciones más idóneas para convertirlos en espacios atractivos y que se asienten actividades generadoras de empleo.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, a través de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, ha gestionado estas prestaciones que ascienden a 633.581 euros, destinadas a los ayuntamientos de Las Rozas de Puerto Real, Garganta de los Montes, Puebla de la Sierra, Redueña, Valdemanco, Gascones, La Hiruela, Madarcos, Canencia, Perales de Tajuña, Tielmes.

Otras localidades beneficiarias de estas ayudas, procedentes de los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU, son Horcajo de la Sierra-Aoslos, El Berrueco, Villavieja del Lozoya, Rascafría, Horcajuelo de la Sierra, Berzosa del Lozoya, Bustarviejo, Puentes Viejas, Alameda del Valle, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Piñuecar-Gandullas, Pinilla del Valle, Prádena del Rincón y La Serna del Monte.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha logrado incrementar en un 12% la población de sus localidades más pequeñas gracias al Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación. Esta iniciativa, dotada con 4.500.000 euros, incluye 100 actuaciones, como la construcción de nuevas residencias o la implantación de la telemedicina en centros de salud. La Estrategia de Revitalización es una herramienta necesaria para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas que habitan en los municipios de la región.