La Comunidad de Madrid aprueba 517 plazas más para la atención temprana de menores con una inversión de 3,7 millones

Con esta medida, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales incrementa la oferta de estos recursos hasta las 6.309 plazas, de las que 5.940 son de tratamiento y 369 de apoyo y seguimiento. Este servicio se presta en centros dedicados a la atención ambulatoria e individualizada a niños de entre 0 y 6 años de edad que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias y alteraciones en el desarrollo, o con riesgo de padecerlas. También se orienta a sus familiares y entorno más directo.

Es de carácter gratuito y consiste en un conjunto de intervenciones destinadas a favorecer el máximo desarrollo y autonomía personal. Su objetivo es minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración, así como la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la plena inclusión familiar, escolar y social y su calidad de vida y la de su familia.

Para ampliar esta red de recursos públicos, el Ejecutivo regional ha modificado 29 contratos suscritos con distintas entidades, dentro del Acuerdo Marco que fija las condiciones de este servicio y que fue adjudicado en febrero de 2023 a 45 organizaciones que gestionan un total de 56 dispositivos repartidos por toda la región.

En Madrid capital se habilitarán 282 plazas más, 6 más en Aranjuez, 17 en Pinto, 8 en Pozuelo de Alarcón, 7 en Boadilla del Monte, 50 en Collado Villalba, 25 en Torrelodones, 43 en Fuenlabrada, 18 en Villanueva de la Cañada, 15 en Getafe, 41 en Rivas Vaciamadrid y 5 en San Fernando de Henares, sumando un total de 517 más.