La Complutense lanza el proyecto “Ciencia en residencia” para acercar el conocimiento a las personas mayores

  • Las residencias de la Comunidad de Madrid tendrán a su disposición un catálogo de talleres y charlas para elegir aquella que más se ajuste a los intereses de sus residentes.

 

  • El lunes 29 de enero, a las 11:30h, se llevará a cabo la primera actividad en el Centro de Día Sergesa Boadilla (Madrid) de la mano de Jéssica Gil Serna, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas UCM, quién ofrecerá a los residentes conocimiento sobre antibióticos, cómo actúan frente a las bacterias y qué sucede cuando estas resisten a su acción.

Cartel del proyecto «Ciencia en residencia» de la Unidad de Cultura Científica. / UCM

Madrid. – 24 de enero de 2023. La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), pone en marcha el proyecto de divulgación científica “Ciencia en residencia”, un conjunto de talleres y charlas dirigidos a las personas mayores en residencias de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es divulgar Ciencia en aquellos lugares donde cuesta más acceder y para ello la UCC+I acaba de hacer pública una convocatoria en la que los investigadores e investigadoras de la Complutense podrán proponer actividades de contenido científico atractivas que se puedan llevar a residencias con recursos fáciles de manejar, y les facilite nuevos conocimientos.

El lunes 29 de enero, a las 11:30h, se llevará a cabo la primera actividad en el Centro de Día Sergesa Boadilla (Madrid) de la mano de Jéssica Gil Serna, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas UCM, quién ofrecerá a los residentes conocimiento sobre antibióticos, cómo actúan frente a las bacterias y qué sucede cuando estas resisten a su acción.

Semana del Cerebro, el antecedente

El proyecto piloto se desarrolló el año pasado, en marzo de 2023, en la Semana Internacional del Cerebro. La residencia y centro de día Sergesa Boadilla (Madrid) acogió la actividad “Conviértete en Ramón y Cajal por un día”, en la que dos profesores de la Facultad de Medicina de la UCM acercaron la figura del neurocientífico español y permitieron a los residentes –para la gran mayoría, por primera vez- observar secciones de cerebro bajo el microscopio.

La satisfacción y el éxito de la actividad impulsó a profesionalizar este proyecto y a continuar con la actividad en otras residencias y con otras ramas del conocimiento, Ciencias Sociales y Humanidades incluidas.

El objetivo de la UCC+I es acercar la ciencia a la sociedad a través de diferentes acciones como la comunicación científica de resultados de investigación en medios de comunicación, la organización de eventos anuales de divulgación científica y la puesta en marcha de actividades de cultura científica en las que se enmarca este proyecto. La Unidad depende de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UCM.

Información para dar de alta actividades para personal investigador UCM:

https://www.ucm.es/otri/ciencia-en-residencia

Contacto para residencias y medios de comunicación:

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación UCM

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid. Tlf: 91 394 64 48/91 394 65 10   uccucm@ucm.es 

NOTA DE PRENSA EN PDF

Vicerrectorado de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142
gprensa@ucm.es  www.ucm.es