La Comisión Ejecutiva de El Rincón celebra su primera sesi…

El consejero de Política Territorial ha presidido la reunión de este órgano, en La Orotava, en el que se ha aprobado un presupuesto de 972.000 euros
 
Además de Miranda, estuvo presente el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y representantes del resto de instituciones que integran el Consorcio
 

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha presidido esta tarde en La Orotava (Tenerife) la sesión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de El Rincón que, entre otros asuntos, se han presentado la previsión de cuentas para 2024, que asciende a 972.000 euros, a la espera de posibles aportaciones del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, que se sumen a los 175.000 consignados por el Gobierno de Canarias.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de El Rincón, en cuya sesión también ha estado presente el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, es un órgano en el que están representados un representante de cada una de las partes que forma dicho Consorcio: Comunidad Autónoma, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava, Asociación de Propietarios, Asociación de Vecinos y Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción. Por parte del Cabildo Insular, estuvo presente el consejero del Sector Primario, Valentín González.

Con la reunión de hoy, ha recordado Miranda, se cumple uno de los compromisos adquiridos por este nuevo Gobierno y anunciado en el pleno del Parlamento de Canarias, como es “reactivar este Consorcio e impulsar las acciones que permitan la ordenación definitiva y el impulso a este paraje del municipio de La Orotava, en Tenerife”.

Por su parte, Francisco Linares ha expresado su satisfacción ante la nueva reactivación del Consorcio de El Rincón ya que durante el anterior gobierno prácticamente no tuvo actividad. “Esta convocatoria de la Comisión Ejecutiva antes de que finalice este 2023 pone en valor el interés del Gobierno de Canarias por activar y recuperar este importante paraje del Norte de Tenerife, en este sentido”, apunta que “es básico aprobar los presupuestos para poder seguir trabajando en proyectos y acciones necesarias para mejorar esta zona de gran valor agrícola, ambiental, patrimonial y etnográfica protegida por la Ley 5/1992”.

Linares espera que los órganos colegiados del Consorcio (Pleno y Comisión Ejecutiva) comiencen a partir de ahora una activa y efectiva agenda de reuniones para planificar y hacer que este espacio se conserve y conviva con otras actividades beneficiosas para el entorno como el agroturtismo sostenible.

El Consorcio de El Rincón se encarga desde 1999 de gestionar este espacio, que es objeto de una Ley de Ordenación, de 1992, y de un Plan Especial que continúa en vigor, que data de 1997. De hecho, según Manuel Miranda, uno de los objetivos planteados es “acometer la actualización del Plan Especial, para lo que se iniciará en 2024 un debate entre quienes participan en su gestión, con el fin de disponer en 2026 de una propuesta final y aprobarla definitivamente en el último trimestre de 2026 o el primero de 2027”.

Manuel Miranda ha valorado el Consorcio como ejemplo “de participación, ya que integra diferentes sensibilidades de quienes tienen voz y opinión sobre este espacio, un ejemplo que debemos convertir en una oportunidad”, y ha reiterado el objetivo de este Gobierno de Canarias de impulsar las acciones que sean necesarias para “recuperar esta zona de innegable valor paisajístico, agrario y medioambiental del norte de Tenerife”.