La colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Palma del Río facilita la compra de un vehículo adaptado para la Fundación Hospital de San Sebastián – Diputación de Córdoba

La Fundación Hospital de San Sebastián de Palma del Río cuenta desde hoy con un nuevo vehículo adaptado gracias a la colaboración entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento, así como a la solidaridad de sus vecinos y vecinas que han contribuido con donativos.

Durante el acto de entrega de este medio de transporte, el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha puesto de manifiesto “la encomiable labor que viene desarrollando esta entidad, fundada en 1786 y que durante los últimos 80 años ha trabajado en la mejora de la calidad de vida de los mayores de Palma del Río y de su comarca”.

Fuentes ha afirmado que “el compromiso social de instituciones como la Fundación Hospital de San Sebastián nos permite a las administraciones llegar a todos los rincones de la provincia, rentabilizando los recursos que se ponen a disposición del colectivo de mayores”.

“Para la Diputación de Córdoba este sector poblacional es fundamental, por lo que venimos trabajando, a través de nuestro Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), para garantizar su acceso a unos servicios de calidad y para fomentar acciones que contribuyan al envejecimiento activo de nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido Fuentes.

El máximo responsable de la Diputación ha explicado, además, que “nos sumamos a la compra de este vehículo adaptado con una subvención de 30.000 euros, conscientes del interés general y social del proyecto que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes en todos sus aspectos, y ofrecer traslados adecuados a sus necesidades, ofreciendo así una mayor tranquilidad y confianza a los familiares de los usuarios”.

Para Fuentes, “en una sociedad con una población cada vez más envejecida, Córdoba cuenta con una tasa de envejecimiento del 20,51%, la más alta de Andalucía, resulta fundamental desarrollar políticas en las que las iniciativas públicas y privadas sumemos esfuerzos para garantizar la calidad de vida de nuestros mayores”.

“Ayer mismo, hablábamos de dos programas del IPBS dedicados a la prevención y destinados a los mayores de la provincia, el Programa Provincial de Envejecimiento Activo y el Programa Provincial de Participación Social del Mayor, un total de 495 actividades que llegarán a cerca de 19.000 vecinos y vecinas”, ha concluido Fuentes.

Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, ha querido agradecer “la colaboración de la ciudadanía de nuestro municipio que también han hecho posible la adquisición de este vehículo tan necesario para los usuarios de este centro”.

Esteo ha insistido en que “la aportación del Ayuntamiento ha sido de 10.000 euros, que se suman a la aportación de la Diputación y al granito de arena que han puesto nuestros vecinos y vecinos, un valor añadido de nuestro pueblo”.

Actualmente el centro residencial de personas mayores y Centro de día para Mayores Hospital San Sebastián atiende a un total de 102 residentes y 12 usuarios del Centro de Día.

Visita institucional Palma del Río

Durante su visita a Palma del Río, el presidente de la Diputación de Córdoba ha informado además de que “durante el mes de febrero se pondrá en marcha, gracias a los planes provinciales, la rehabilitación de la red de agua potable en tres avenidas del municipio (Santa Ana, Andalucía y La Campana), con un presupuesto de 472.778 euros”.

Según Fuentes, “una gran inversión que tendrá una duración de 10 meses y que nos permitirá abordar una demanda que se ha extendido en el tiempo por parte del Ayuntamiento de Palma del Río”.

Del mismo modo, el máximo responsable de la institución provincial ha mencionado el convenio firmado recientemente y que “dotado con 15.000 euros supondrá el impulso económico que necesita la puesta en marcha del Museo Taurino de la localidad, un proyecto que aportará un enorme valor turístico al municipio y que se había quedado olvidado”.

Finalmente, Fuentes ha insistido en que “el trabajo de la Corporación provincial durante los próximos años estará centrado en el agua, pero también en resolver los problemas de energía que se dan en la zona norte y en algunos puntos de la zona sur. En definitiva, abordar problemas estructurales con reformas estructurales que nos permitan optimizar los servicios públicos y que conviertan a los 77 municipios de la provincia en un territorio atractivo para la inversión”.