La ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria respalda las iniciativas de VOPIA en los Presupuestos Participativos 2023

El ‘Kiosko de la Infancia’, ‘Entorno Escolar Seguro CEO Islas Canarias’ y ‘Promovamos los Derechos de la Infancia y Adolescencia’ han sido las tres propuestas de la infancia y la adolescencia con un mayor número de apoyos ciudadanos

Los componentes de VOPIA representan a menores y adolescentes de los cinco distritos de Las Palmas de Gran Canaria que interactúan en diversas tomas de decisiones con el Gobierno local

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 5 de febrero de 2024.- Las niñas y niños de Voces de Órgano de Participación de la Infancia y de la Adolescencia (VOPIA) han logrado un amplio respaldo, por parte de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, en tres de los proyectos que se presentaron para los Presupuestos Participativos Municipales 2023.

Hasta finales del pasado mes de noviembre, las vecinas y vecinos de la capital grancanaria pudieron escoger, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, entre 61 proyectos para efectuar durante los ejercicios 2024 y 2025. Estas iniciativas fueron propuestas por ciudadanas y ciudadanos residentes en el municipio —a título particular—, o por entidades de distinta índole.

El grupo de trabajo de VOPIA organizó el pasado mes de abril un encuentro en el que sus componentes pudieron hacer propuestas de cara a los presupuestos participativos, a la vez que se expuso la información recogida en los buzones ubicados en diversos centros educativos del municipio. Este trabajo se sumó al elaborado en otros foros participativos, como el Laboratorio Urbano para la Infancia, donde gracias al trabajo conjunto de las niñas, niños y adolescentes de la capital pudieron presentarse algunos de los primeros esbozos con iniciativas de mejora para la ciudad.

Finalmente, las propuestas del grupo que recibieron un mayor respaldo ciudadano en los Presupuestos Participativos Municipales 2023 fueron ‘El Kiosko de la Infancia’, ‘Entorno Escolar Seguro CEO Islas Canarias’ y ‘Promovamos los Derechos de la Infancia y Adolescencia’.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, ha valorado estos resultados y el apoyo conseguido, destacando que “las niñas y niños de nuestro municipio están muy concienciados, a la vez que entusiasmados, de poder ser partícipes en la toma de decisiones para mejorar su ciudad y su barrio”. “Este es un claro ejemplo de que se debe escuchar a nuestra infancia, tenerles en cuenta, además de la buena labor que se está realizando en la gestión de este órgano de participación”, ha destacado la edila.

Los componentes de VOPIA representan a menores y adolescentes de los cinco distritos de Las Palmas de Gran Canaria que se encargan de asumir un papel protagónico, al interactuar en diversas tomas de decisiones con el Gobierno local y para que se tenga en cuenta sus propuestas como mecanismo en el ejercicio de una ciudadanía activa. Este órgano participativo se encuentra adscrito a la Unidad Técnica de Familia e Infancia y está supervisado por su equipo de profesionales.

Más derechos para la infancia capitalina
El desarrollo de las proposiciones del VOPIA se ha centrado en el compromiso continuo por la promoción de la infancia y la adolescencia, además de la defensa de sus derechos y el fortalecimiento de sus competencias.  

La propuesta ‘El Kiosko de la Infancia’ tiene programado el acondicionamiento y la dinamización para la infancia del quiosco que se encuentra situado en la plaza Hurtado de Mendoza, conocida popularmente como ‘la plaza de Las Ranas’. Esta idea ha sido la segunda iniciativa con un mayor número de apoyos ciudadanos de todas las presentadas para el Distrito Centro.

Con el proyecto ‘Entorno Escolar Seguro CEO Islas Canarias’ se pretende incrementar el acondicionamiento y la adecuación de los espacios de acceso al colegio de enseñanza obligatoria del barrio de San Cristóbal, a fin de garantizar a su alumnado un entorno escolar seguro. Dicha proposición plantea la mejora de la seguridad y la convivencia en los recorridos escolares hasta el centro educativo.

Por último, la iniciativa ‘Promovamos los Derechos de la Infancia y Adolescencia’ se plantea como una campaña de promoción y sensibilización para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, de acuerdo con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño de UNICEF. Gracias a la aprobación de esta proposición, los miembros de VOPIA podrán gestionar, bajo la supervisión de personal municipal, tres partidas presupuestarias de 5.000 euros con las que tomarán decisiones sobre las actividades a realizar para la defensa de los derechos de la infancia en los distritos Centro, Ciudad Alta e Isleta-Puerto-Guanarteme.

Desde el Ayuntamiento, se continúa desarrollando una labor para fomentar el trabajo de participación entre niñas, niños y adolescentes, atendiendo a las propuestas con las que contribuyen en la construcción de la capital grancanaria.

Las Palmas de Gran Canaria fue reconocida Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF en el año 2021. Este sello supone un reconocimiento al compromiso del Ayuntamiento por mejorar las políticas públicas desde un enfoque hacia los derechos de la infancia, la equidad, la participación y la rendición de cuentas.