La cabalgata de Reyes que recorrerá Madrid ensalza la sabiduría y generosidad de los mayores – Ayuntamiento de Madrid

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, acompañada de los emisarios reales, ha visitado hoy la carroza dedicada a los mayores que encabezará la cabalgata de Reyes de esta Navidad, un desfile que ensalza la sabiduría y generosidad de los abuelos, a los que se rinde homenaje como símbolo de unión y respeto entre generaciones.

La carroza Mayores de Madrid, de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada, que ha seleccionado a sus 24 ocupantes, ha sido decorada por artesanos, incluidas personas mayores, especialmente con mimbre, una fibra natural empleada desde la Edad de Hierro.

Su diseño representa un nido con raíces sobresaliendo, para simbolizar el origen y la esencia, atributos que reflejan la importancia de las personas mayores, que son quienes nos dieron la vida y nos mantienen, quienes nos cuidan y los que deben ser reconocidos y, a su vez, cuidados. Los materiales naturales y colores cálidos crean un universo cromático que se integra con el pasacalle inicial de la cabalgata, mientras un corazón lumínico otorga un tono dorado al conjunto.

En el transcurso de la visita, Rivera de la Cruz ha compartido varios detalles de la cabalgata, cuyo lema es ‘El regalo de la inocencia’, y ha recordado que “el viernes es quizá el más importante para los niños, pero también para el Ayuntamiento”. La delegada ha expresado su deseo de hacer el recibimiento que merecen a Melchor, Gaspar y Baltasar, ya que “ellos siempre se encuentran muy a gusto en Madrid, pero tenemos que superarnos este año”. Además, ha explicado que esta cabalgata tiene unos invitados “muy especiales” que son las personas mayores. “Hemos querido hacer un reconocimiento a todos esos mayores, esos abuelos, que nos han regalado su sabiduría, su experiencia, que se han ocupado tantas veces de los nietos, que son fundamentales en la vida de las familias”.

Una comitiva internacionalacompañará a las carrozas, que iluminarán la ciudad

Además de las tres carrozas reales, que aún son un secreto, pero que iluminarán a su paso todo el recorrido, transitarán otras diez carrozas más, correspondientes a los patrocinadores y colaboradores y la que transportará la gran estrella de Oriente que guiará a los Reyes Magos, que llenarán de magia y colorido el corazón de Madrid.

La cabalgata 2024 arrancará en la plaza de San Juan de la Cruz con una impresionante danza aérea protagonizada por la luna como símbolo de sabiduría y experiencia, seguida de una pareja de marionetas gigantes que se desplazarán al ritmo de gaitas y percusiones, interactuando con el público infantil, emulando la conexión entre abuelos y nietos. La carroza Mayores de Madrid acompaña este homenaje, representando las raíces que nos dieron la vida y nos sostienen.

En esta grandiosa comitiva, conformada por alrededor de 1.500 personas, participarán cinco compañías nacionales y siete internacionales, más de 200 pajes reales y 15 abanderados, todos unidos para tejer la trama de una noche única. Se repartirán 1.200 kilos de caramelos desde las carrozas de los Reyes Magos. Más de cien jóvenes músicos de la banda de marcha The Blue Valley North Marching Band, de Kansas City (Estados Unidos), se unirán a la cabalgata. Con clarinetes, oboes, flautas, saxofones, piccolos, bombos, cajas y platillos, los ‘marching mustangs’ amenizarán el desfile, convirtiéndose en parte de la tradición de la cabalgata que celebra la Navidad y la llegada de los Reyes Magos junto a los madrileños.

Y tras el paso de las carrozas de patrocinadores y colaboradores, siete criaturas celestiales se moverán por las calles de la ciudad en una danza que anticipará la llegada de los protagonistas de la noche.

Música, circo y espectáculo pirotécnico en Cibeles

Además del desfile, que se pondrá en marcha en el paseo de la Castellana a las 18:30 horas, en el escenario del Palacio de Cibeles, la música y el circo serán los protagonistas hasta que lleguen las carrozas y el discurso de Sus Majestades, poco antes de las 21:00 horas. Productores de Sonrisas, recientemente galardonados con el Premio Nacional de Circo, ofrecerán un fragmento de su espectáculo Circlassica, Gran Circo Mundial, y la Compañía David Moreno & Cristina Calleja presentará Con ojos de niño, una propuesta textual, arropada por música, luces y sombras, danza y acrobacia.

Como colofón a la cabalgata, un espectáculo pirotécnico, con cientos de fuegos artificiales, resonará en el cielo al ritmo del tema musical Gloria In Excelsis Deo, de Vivaldi, brindando una banda sonora que cautivará a todos los asistentes.

Una cabalgata de Reyes accesible para todos

El público dispondrá de gradas con más de 8.000 plazas a lo largo del recorrido y 2.500 en Cibeles. Para que todas las personas puedan disfrutar lo mejor posible de la visita de Sus Majestades de Oriente, a lo largo de todo el recorrido se han previsto cinco zonas acotadas y señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad, reservadas para personas con discapacidad, especialmente personas en silla de ruedas y con movilidad reducida que no puedan acceder al resto de asientos en grada.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid mantiene el compromiso con el reparto solidario de asientos frente al Palacio de Cibeles a través de invitaciones a entidades sociales y asociaciones del tercer sector para el acceso prioritario de niños hospitalizados, menores en acogida y personas con discapacidad. Además, se pondrá a disposición de las personas que lo soliciten, por orden de llegada hasta completar el aforo, equipos de accesibilidad de contenidos (audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias). /